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¿Cómo obtiene Google Maps datos sobre el tráfico?



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Todos hablan  de Google Maps y la novedosa opción de ver en tiempo real el estado del tráfico en México pero ningún medio de comunicación ha explicado cómo hace Google para mostrarnos cuando una calle  aparece congestionada o libre para circular en la Ciudad Una vez más el “cómo lo hacen” quedó de lado.  Aunque no lo crean,  el reporte viene de los propios usuarios.

¿Cómo es esto? Los usuarios de teléfonos inteligentes que emplean Google Maps envían (sin saberlo y a través del GPS) información puntual a los proveedores de Google que luego replican la información sobre el mapa en tiempo real.  Este curioso gráfico que ven al lado izquierdo fue obtenido de la patente que Google presentó para este sistema ante la Oficina de Patentes en EE.UU. Ahí se aprecia que apelan a sensores en las autopistas y datos del GPS (que están en los Smartphones) para obtener la data necesaria.

Cuando el sistema se anunció en EE.UU., allá por el 2009, uno podía pensar que el reporte lo obtenían gracias a los sensores de velocidad y otros dispositivos que emplean en las autopistas estadounidenses. Pero en México la cosa es diferente. No existe una tecnología integral que permita justificar esa teoría. Por el contrario, cunde el caos sin paraderos establecidos en toda la ciudad, cambios repentinos del sentido del tránsito en algunas calles .  Estos detalles limeños suelen en algunas ocasiones sorprender a la tecnología y al GPS. Todo esto llevó motivó a indagar sobre el tema en la red y así llegué hasta la patente de Google. De ahí procede este gráfico que revela cómo un smartphone ayuda en esta tarea.

patents

Pero ¿cómo Google puede saber dónde se inicia y dónde acaba el tráfico? Esto es gracias a la data puntual que emiten (Google dice que de forma anónima) los teléfonos inteligentes que emplean la aplicación Google Maps.
Los datos que reúne Google Maps proceden de pequeños reportes que revelan las coordenadas del GPS. Con esta información, y una combinación de métricas y algoritmos, Google determina la ubicación de los usuarios, dirección de viaje y velocidad promedio del vehículo. Ellos combinan datos en simultáneo de más personas que se hallan en la misma ruta para obtener el mapa del tráfico en México. Suena increíble pero es real. Google lo contó en su blog corporativo en abril del 2009.

El  pedido de patente US 2010/0286899 A confirma esta explicación. Hay más datos sorprendentes. Google también provee tráfico predictivo basado en data previa obtenida con anterioridad. Es decir, podría saber -por ejemplo- los días en que en la Periferico hay tráfico de vehículos. Esta opción aún no está activa, pero seguro que usted ya sabe que el flujo vehicular por esa vía desciende los días sábados y domingos.

El sistema puede presentar algunas imperfecciones. Por ahora solo genera reportes de tránsito de forma parcial.

Ahora hagan la prueba con alguna calle. En lugares aledaños a una gran vía no suelen aparecer los colores que indiquen reporte de tráfico de automóviles (verde significa vía libre y rojo es tránsito lento). Esto se debe a que por esas zonas no transitan gente con un teléfono inteligente que tenga Google Maps.

Google  mejorará su sistema de reporte del tráfico en tiempo real en la medida que más usuarios de México tengan un teléfono inteligente con un plan de datos accesible y sobre todo empleen Google Maps. ¿Y en el interior del país? Todo dependerá de que mejore la infraestructura de banda ancha y de la presencia de más equipos inteligentes.

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