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¿Por qué hay que reconocer el trabajo de un Community Manager?



redesEn México, las empresas aún están incrédulas sobre el modelo de atraer clientes a través de las redes sociales, es comprensible por el hecho de que actualmente tres generaciones están trabajando en un mismo espacio, la generación y, por su parte, trae consigo un panorama completamente renovado y fresco para hacer negocios.

Sin embargo, (no me dejarán mentir todas las personas que nos dedicamos a manejar las plataformas sociales de diversas cuentas) las jerarquías a las que nos dirigimos piensan que hacer una estrategia de redes sociales es estar jugando con Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest, etc. 

Lo más frustrante y un grave error de una empresa que contrate a un Community Manager (y lo digo por experiencia propia) es que distintas personas que no tienen un objetivo específico, ni la experiencia quieran manejar la cuenta, pues piensan lo mismo: que será igual a como manejan su cuenta de Facebook personal, o tienen la creencia de que entre más seguidores tengan, mejor Community Manager eres (estoy de acuerdo que es un factor importante, pero no por eso se incrementarán las ventas). Conozco muchas cuentas que son mal manejadas o han quedado abandonadas por un mal manejo de sus redes sociales.

Un Community Manager tiene que tener el mismo valor que cualquier miembro y departamento de una empresa porque:

  • Es quien realmente estará en contacto con el exterior, sabrá los intereses del público, sus quejas, sugerencias y demás comentarios.
  • Si hay una crisis de social media por alguna queja del producto o servicio (y vaya que conocemos miles), el Community Manager será el primero en “lanzarse a calmar las aguas”.
  • Contesta todos los mensajes de los usuarios.
  • No sólo sabe interactuar con las redes sociales, también domina programas para poder  analizar el impacto que tuvo durante cierto periodo de tiempo.
  • Debe tener impecable ortografía.
  • Debe ser neutral en temas como religión y política.
  • Siempre debe mantener en alto el Branding de la empresa, pues recordemos que está publicando para miles de internautas.
  • Tiene que ser suficientemente creativo y estratégico para que en 140 caracteres o menos atraiga la atención del público.

Además, tiene que haber una buena comunicación con los demás departamentos para saber lo que está pasando en la empresa y poder decidir que publicar de la misma y es la persona que realmente podrá describir lo que las personas quieren y necesitan, pues está en contacto diario con ellas.

El Community Manager no debe de ser “el pilón” de la empresa, pues somos personas que hemos estudiado una carrera afín. Recuerden:un Community Manager No está jugando en Internet

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