Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

¿Qué es Internet?



Logotipo de Internet Explorer. Obtenido de imagenes de Google.

Logotipo de Internet Explorer. Obtenido de imagenes de Google.

En forma resumida, Internet es una red de equipos de cómputo que se comunican entre sí empleando un lenguaje común. Durante los ochentas la tecnología base de lo que hoy se conoce como internet se empezó a expandir por el mundo y para 1989 se hizo la primer propuesta de usar computadoras y enlaces para crear una red, misma propuesta que después se conoció como WWW, que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés World Wide Web, que es un término que se asume es un sinónimo de Internet, mas no lo es.

WWW, o “la Web”, es un conjunto de protocolos que permite la consulta remota de archivos de hipertexto, y el Internet es el medio por el cual se transmiten. Su invención se atribuye a Sir Timothy John Berners-Lee, un ingeniero en computación británico que en marzo de 1989 hizo la primera propuesta para WWW, además de que también implementó la primera comunicación exitosa usando HTTP.

Cuando se consulta una página web (o sitio web –web site–) haciendo uso de un navegador de Internet, se está haciendo uso de Internet para acceder a páginas web, que son archivos hipertexto (escritos en HTML) que le dan formato y presentación a un contenido. Para ejemplificar lo anterior, se puede decir que un sitio web es como un libro, las páginas web las páginas del libro y el hipertexto (HTML) lo que le da formato a párrafos, imágenes, y referencias (conocidas como enlaces) a otras páginas web.

Internet es mucho más que lo que permite WWW, aunque ciertamente es su servicio más exitoso. Los otros servicios de Internet que se identifican inmediatamente son: correo electrónico (SMTP), transmisión de archivos (FTP y P2P), conversaciones en línea (IRC e IM), telefonía (VoIP), televisión (IPTV), boletines electrónicos (NNTP) y acceso remoto a dispositivos (SSH y Telnet).  En el día a día muchas personas usan uno o más de estos servicios en forma natural y cotidiana.

FUENTE: http://aprenderinternet.about.com/od/ConceptosBasico/g/Que-Es-Internet.htm

 

Escriba un comentario