Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

¿Realmente necesitamos estar comunicados todo el tiempo?



 

Hola, soy Ruth Moreno y me gustaría inaugurar este blog intentando responder a dicha  pregunta.

 

Son muchas las suposiciones que se oyen sobre el futuro de las redes sociales, pero como es evidente no podremos conocer a ciencia cierta que pasara hasta que ese futuro no sea el presente.

Si me remonto años atrás, tantos o más como los que yo tengo, exactamente al año 1979 nace USENET (first online forums service), el primer sistema de comunicaciones que permitía a los usuarios intercambiar opiniones. Años después se crea la primera comunidad online, el primer programa de mensajería instantánea, etc.

 

Esto me hace pensar que al contrario de lo que se cree, en ver de ir hacia delante, una vez más el ser humano, vuelve hacia atrás. Si, así como pasa con las modas en la ropa, lo que se llevaba en los 80, se pone de moda 30 años después”. Con esto no quiero decir que el tema de las redes sociales vaya a pasar de moda, ni mucho menos, solo trato de reflexionar todos los puntos, para poder responder a la pregunta inicial.

 

Año 2014, llevo dos meses sin Smartphone, alguno aun en estos tiempos podrá pensar:

¿Y que, cual es el problema?

Pues veréis, el problema es que WhatSapp hace que sepa donde he quedado con la gente y a qué hora, Facebook me recuerda que tengo que felicitarle el cumpleaños a mi “tío” y me deja que lo haga mediante una foto chulísima que he hecho en Instagram, Twitter me dice que si cuando llamo al número de atención al cliente de Movistar no me hacen caso, escriba en menos de 140 caracteres mi problema o queja, que él se encarga del resto. Y mucho menos, no puedo irme al otro lado del mundo y decirle a mi madre que no puedo usar Skype, porque ahora ya no le vale con escucharme, ahora quiere verme!!!

 

Por lo tanto, ¿necesito estar siempre comunicado?, pues evidentemente hace 10 años no, pero hoy en día, por suerte o por desgracia es necesario. Lo único que no comparto es que esa comunicación sea necesaria las 24 horas del día los 365 días del año. Un sabio dijo una vez, que el día que la tecnología supere las relaciones humanas, ese día el mundo tendrá una generación de idiotas…

 

“No dejes que tu vida se base en una última hora de conexión”

“Úsalas con moderación”

Escriba un comentario