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Android vende más tablets, pero, ¿domina el mercado?



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Se conocieron las ventas de tablets en 2013 según consultoras internacionales: Android está presente en la mayoría, pero el iPad sigue siendo el producto más popular y iOS el sistema operativo más influyente.

Desde el lanzamiento del primer iPad, Apple ha dominado por completo, en términos de influencia y de usuarios, el mercado de las tablets. A diferencia de los smartphones, donde la competencia comenzó a ser más intensa antes, la presencia de Android en las tablets fue durante muchísimo tiempo desastrosa: no se vendían muchos dispositivos, pero lo peor era que los que se vendían carecía de utilidad al tener un software que se sentía "demasiado para smartphone" y fuera de lugar en una tablet.

Pero el tiempo pasó, Google notó el problema y con su marca Nexus le enseño a los otros fabricantes a vender tablets Android decentes. Con alianzas con distintas marcas, finalmente el mercado de las tablets Android pudo despegar y los números así lo demuestran.

En un buen análisis sobre las ventas de tablets en 2013 publicado hoy en nuestro sitio hermano ALT1040 se comparten los últimos datos de consultoras internacionales, que nos permiten darnos una idea bastante acertada de la presencia real de estos dispositivos entre consumidores.

Los números reflejan un oligopolio controlado por Android y iOS que concentra el 97,9% de las ventas. Todas las compañías han logrado mejores resultados en 2013 que en 2012, pero el aumento del sistema operativo de Google es brutal.

Las estadísticas hablan por si solas: en 2012 se vendieron 53 millones de tablets Android; en 2013, 121 millones: un 128% más.

Porqué Apple continúa dominando

Dominar un mercado va más allá que las ventas. El producto de Apple continúa siendo el más influyente, pero también el más relevante. Si bien las ventas con Android son más, los dispositivos y los fabricantes que se dividen este porcentaje hace que su relevancia no sea igual.

Al dividir las ventas por fabricantes Apple está primero con 70 millones de unidades vendidas, seguida por Samsung con 37 millones. Una enorme cantidad de ventas de tablets son de fabricantes con porcentajes menores del mercado. Aquí nos podemos encontrar cualquier cosa: opciones decentes de compañías no tan relevantes (Huawei, por ejemplo) y también las popularmente conocidas como "tablets chinas" (aunque, a decir verdad, todas sean de la calidad que sean están fabricadas en China) que con precios muy económicos lograron ventas masivas, pero su usabilidad es casi inexistente: son smartphones de gama baja con pantallas gigantes de baja calidad.

El mercado de Android también está fragmentado en el software, no solo por la variedad de versiones que conviven en el mercado sino también porque Amazon, con cifras de 9 millones de ventas, utiliza una versión modificada de Android que comparte poco con las otras y no es compatible con el ecosistema Google Play.

Más allá de las estadísticas, ya sea si tomamos en cuenta fabricantes o sistema operativo utilizado, está claro que Apple continúa siendo el rey del mercado de las tablets. A diferencia de los smartphones, donde la innovación propuesta por Samsung, Google, HTC o Motorola es realmente interesante y hay producto superiores al iPhone en las tablets la experiencia del iPad continua siendo superior.

¿Puede Android revertir esto? Por supuesto: debe aprender de las buenas decisiones de Apple. Un ecosistema que ofrece buenas aplicaciones a los usuarios y grandes opciones para consumir contenidos de todo tipo, sobre todo películas, series y medios, que ha demostrado ser porque las personas buscan este tipo de productos.



Vía Gizmología

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