Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Antenas de grafeno permitirían velocidades de descarga de hasta un Terabit



grafeno-carbono¿Deseas descargar de manera inalámbrica cientos de películas a un dispositivo móvil en pocos segundos? Investigadores de Georgia Tech en Atlanta, Georgia, han diseñado los planos para una antena inalámbrica hecha con una capa de carbón del ancho de un átomo, llamado grafeno, que permitiría transferencias de datos a un Terabit por segundo a distancias cortas.

Un Terabit por segundo podría conseguirse a un rango aproximado de un metro usando una antena de grafeno, la cual haría posible obtener 10 películas HD de un dispositivo a otro dentro de la misma red en segundos. Para sorprendernos más, los encargados de esta investigación agregan que, en teoría, a una distancia de unos centímetros, podrían obtenerse velocidades de transferencia de hasta 100 Terabits por segundo. Simplemente increíble.

El grafeno es una hoja ultra delgada de carbón con el grosor de un simple átomo, con una estructura parecida a un panal de abejas y tiene muchas propiedades electrónicas deseables. Los electrones se mueven a través del grafeno virtualmente sin resistencia alguna, entre 50 y 500 veces más rápido que en silicon.

Considerando el tamaño de los componentes de grafeno, los investigadores del Georgia Tech sostienen que este material bien podría utilizarse para componentes electrónicos de menor tamaño, como chips.

Sin lugar a duda esta si es una noticia que nos hace pensar sobre cómo la tecnología incrementa su desarrollo a través de los años. Que hace relativamente pocos años obtener una velocidad de 50 Mbps era algo típico de una película de ciencia ficción.

Fuente: MIT Technology Review

 

José López.-

Escriba un comentario