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Gadgets y Tecnologia

Aprendizaje para el nuevo milenio.



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En virtud de lo leído de Mark Prensky, responde las siguientes preguntas:

1) ¿Qué cambios sugiere usted a las metodologías educativas?

La incorporación de tecnologías en todos los ámbitos de la educación, es posible desarrollar un mejor aprendizaje con la utilización de blog, debates y espacios en los cuales se pueda interactuar con los contenidos, los estudiantes sean capaces de indagar y crear sus propios aprendizajes (supervisados por el docente).

“Los alumnos puedan inventar soluciones tecnológicas para facilitar la presentación y corrección de deberes, descargando a los profesores de un trabajo complementario considerable.” (Aprendizaje para el nuevo milenio, Mark Prensky)

2) En materia de incorporación de las tecnologías a los procesos educativos, ¿sienten que se han hecho cambios suficientes hasta el momento?

Los cambios hechos hasta el momento en la incorporación de tecnologías en el proceso educativo ha sido favorable para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, ya que en general es algo innovador, a lo cual no se estaba acostumbrado, pero no es suficiente, ya que actualmente las tecnologías avanzan a pasos agigantados, y es labor de los docentes lograr adaptarse a estos y utilizarlos a nuestro favor.

3) A juicio de ustedes, ¿existen políticas públicas en material de incorporación de las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje. De ellas cuáles conoce?

En el curriculum nacional y los programas entregados por el MINEDUC se establece el uso de software educativos y la web, de manera responsable, aplicados como ayuda para el aprendizaje de los estudiantes, al ser una nueva didáctica y forma de aprender.

4) ¿Qué entendemos por brecha digital en nuestro país y cómo se podría solucionar?

“Por brecha digital comúnmente se ha entendido el desfase entre quienes cuentan con acceso a conectividad o dispositivos digitales y quiénes no. Así ha ocurrido por cerca de 20 años. Pero ahí no acaba la historia. Al estudiar las regiones que han disminuido esta brecha y han logrado un acceso igualitario a la tecnología, observamos otras brechas digitales que no se resuelven con más hardware, sino que con conocimiento y habilidades aplicadas en contextos complejos.”( http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/foro?id=217722)

Para solucionar este problema de “brecha digital” que se enfrenta en chile, la educación juega un rol fundamental, ya que independiente del nivel socioeconómico o la región en que viva el alumnado, cuando estén el colegio deben tener las posibilidades de interactuar con las tecnologías, pudiendo amplificar y diversificar nuestras capacidades cognitivas frente al conocimiento. Todo esto es posible solo con políticas públicas, en las cuales sea obligación del establecimiento educacional, y solo de este, encargarse de guiar a los estudiar en el mundo digital, capaces de enfrentarse al mundo tecnológico actual y el que se nos viene.

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