Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Buscadores. Todo es Google. No todo es Google.



Google es el buscador por antonomasia desde la placenta de Internet. Podríamos decir que ya desde hace casi 30 años. Y desde hace 20, la clave del marketing en buscadores. Está Baidu en China y Yandex en Rusia. Está Bing para hacer campañas multiidioma en negocios mass-market.

Pero también buscamos en otras páginas que usamos mucho que tienen buscador propio. Empezando por Facebook. Realmente apuesta por un tipo de búsqueda diferente. La Smart Search que te permite acceder al resultado más acorde a lo que vas escribiendo antes de terminar. Esto favorece la visita por impulso y lo hace comercial. Sería parecido al Instant Search. Por lo que es un punto a favor del crecimiento del social commerce. Pero muchas veces como usuario encuentro que acabo accediendo a una página que no quiero porque la Smart ha predecido algo que no era o quería hacerme fan de la página oficial de un grupo y me ha aparecido una fansite.

Volviendo a la gran “G”, con chrome se puede buscar desde la omnibar, la barra de direcciones. Rápido, sencillo y conciso. Bueno para el SEM. Pero solemos tener Google de homepage en el browser. Normal porque es lo que más utlizamos activamente. Se carga rápido y cada día tenemos un sutil cambio gráfico de logo. Así que es reduntante, nos encontramos con dos cajas de búsquedas. Esto va en perjuicio del minimalismo más en Firefox, donde la doble caja de búsqueda redunda al utilizar yahoo search! por defecto en la barra de direcciones y en la caja específica si queremos ulitizar otro buscador por eficiencia o vertical (tipo youtube para vídeos específicamente además del genérico).

Por otra parte Google está dando de baja servicios como Reader, iGoogle, o hace tiempo la barra o el desktop search. Entiendo que hablo en esto más como usuario pero son servicios que funcionaban. Deben estar tratando de focalizar su core business. Si hablamos de la evolución de internet como la de un producto con su fase de nacimiento, expansión saturación y mantenimmiento es lógico que la gran G deje de probar con experimentos como Google Wave, que además no funcionó por saturado, o iGoogle y los productos de escritorio dada la evolución hacia el cloud computing o los dispositivos móviles. Pero el Reader es cuestioinable, porque sigue afectando más al posicionamiento natural más que el social media management. Necesitará más tiempo, será menos multimedia, pero lo favorece más. Sin perjuicio de que cualquier blog necesita de una página para salir en la “foto” de la sociedad de la información.

Quiero concluir escribiendo un poco más en general. Google, Apple o Sony tienen un toque hipster por sus características respectivas. Modernos y la vez con una mirada al minimalismo, la sencillez y la esencia de la usabilidad de sus servicios. Google es un buscador y ofrece una página con letras blancas sobre fondo blanco nada más y nada menos para luego ofrecerte más empezando por un navegador que se carga más rápido que el bloc de notas. Apple diseña unos dispositivos también minimalistas en su diseño, abre la caja de un ipod y prevalece el blanco alrededor de una frase “designed by Apple en California” que dice una perogrullada dignísima. Te está diciendo que su estética forma parte de un conjunto con una personalidad. Descarta omitir sus orígenes industriales tan comúnmente cuestionados hacia cualquier marca desde el sentido de calle. Léase el rechazo a las multinacionales que externalizan sus fábricas a países low-cost en ese sentido mientras la marca emana aspiracionalismos internacionales. Mire cómo Sony hace consolas que son centros multimedia y que consiguen que la palabra “PlayStation” sea un tópico de terraza como otro cualquiera a diferencia de lo que pasaba en la última decada de siglo.

Pero si os fijáis, y hasta aquí es donde quiero llegar, que cada marca que he mencionado es puntera en su especialidad y concentra la mayoría del mercado. Esto a nivel de marketing y de usuario tiene la ventaja de la simplicidad y la concentración para facilitar la actividad y la agilidad de la vida cotidiana.

Pero hay más que explorar. Como he mencionado también el search engine de Facebook es obviamente una entrada a un universo súper importante para nosotros. El caso de Apple con los dispositivos móviles es quizá más claro ya que Samsung y hasta LG o Nokia o HTC comparten más el mercado. Sony ha sido la marca de la música de siempre e incluso de ordenadores y ahora claramente de consolas. Pero la XBOX 360 consiguió lo que parecía imposible. Después de que Microsoft cayera en imagen con los problemas de Windows Vista y las 2 primeras PlayStation hicieran llegar los juegos de vídeo al gran público la consola de la empresa de Redmond dio la vuelta al liderazgo en un mercado tan fructífero incluso en la coyuntura económica actual. Superó al cine.

Quiero también decir que conforme maduramos tenemos más ocupaciones y por esto la simplicidad toma sentido real pese a que parezca perjuicio del progreso en las funcionalidades tecnológicas. Por ejemplo, resulta difícil pensar en los motivos por qué la gente usaba ordenadores antes de existir internet pero lo cierto es que los había. Hoy en cambio, un pc sin conexión es como un cd de música mal grabado, que se le llama “posavasos” ;-) Sin embargo, “informática” es utilizar un sobremesa, programas de escritorio. Un profesional de Internet o un “apple-victim”, no es en general un informático, acaso un heavy user o un techie hardcore.

En definitiva quiero resumir en que me parece positivo que haya más volumen en buscadores como search marketer más allá del más grande. Que haya más mercado en los productos tecnológicos como entretenimiento aparte del mayoritario pues acaba resultando cotidiano. De todas maneras, creo que esto a veces se nos escapa por esa entendible necesidad de resumen. Es más, tengamos en cuenta que cuanto más avanza el tiempo más habituados estamos a nuestro iOs o nuestro Android específico aunque evolucionen como la velocidad de la luz. Tal vez no estamos tan lejos de aquellos caballeros que tardaron en cambiar del software de correo Lotus al Outlook o del WordPad al Microsoft Word por decirlo con sencillez.

Escriba un comentario