Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Captura pantalla: 3 programas para grabar tu monitor



Captura-de-videoCapturar imágenes sin movimiento usando la tecla “Impr pant” (imprimir pantalla) es fácil de hacer. Sólo tenemos que clickear en el botón y pegar la captura en un archivo de Word, Photoshop, un email o cualquier otro soporte.

Si queremos capturar un video, es un poco más complejo pero no imposible. Sólo tenemos que instalar un software que nos permita grabar y exportar en un formato compatible con nuestro editor de video.

En este post te mostramos cuáles son los 3 programas más utilizados para capturar imágenes de tu monitor en formato video.

Camtasia Studio

Camtasia-ejemplo-kosovoproducciones

Se trata del software más utilizado para este tipo de producciones. Como vemos en la imagen, nos permite adaptar el tamaño del cuadro manualmente o seleccionar uno de los tamaños predeterminados.

Es muy fácil de usar y tiene una excelente calidad de grabación. Viene con un editor de video, aunque recomiendo exportarlo al programa de edición que utilices normalmente en caso de quieras incluir otros elementos como la artística.

Camtasia también permite grabar la voz en simultáneo o registrar un video desde tu webcam.

Dxtory

Es el programa preferido por los gamers para grabar las partidas a modo de tutoriales o simplemente demostrar sus habilidades. Dxtory nos permite configurar cuáles son las teclas para iniciar o parar la grabación y así facilitar el proceso de captura durante el juego.

El tamaño del archivo puede pesar hasta 1,61 GB por cada 30 segundos, por este motivo, asegurate de tener el espacio suficiente antes de grabar.

Bandicam

Este capturador se presenta como otra alternativa para grabar videojuegos. Los archivos son más livianos que Dxtory (pesan cerca de 250 MB cada 30 segundos) aunque la calidad es menor. Con Bandicam, también podés configurar las teclas de grabación y otras opciones muy importantes como la cantidad de frames por segundo, el codec, el tamaño del cuadro y el audio.

¿Para qué nos puede servir un programa de captura de video?

  1. Videos tutoriales: en  Youtube vas a encontrar un millón de videos tutoriales realizados con programas especializados en capturas de videos. La mayoría sólo se componen de la voz en off del youtuber y las imágenes el monitor, pero podés encontrar la forma de destacarte. ¿Cómo? ¡Editándolos! Animá una buena intro, incluí zócalos o pop ups destacando un dato importante, puede servirte para marcar la diferencia y aumentar tus visitas. Para ver nuestro video tutorial sobre cómo hacer los efectos de cámara lenta y rápida con Adobe Premiere Pro hacé click aquí.
  2. Videos institucionales: una manera muy utilizada de difundir un lanzamiento de una página o un nuevo servicio online es capturando en video sus diferentes funcionalidades. Otra acción que podés hacer es hacer zoom en un buscador y escribir la url de la página.
  3. Secuencia de geolocalización: podemos grabar un mapa haciendo zoom in hasta la locación que deseamos mostrar. En este video te mostramos un ejemplo de cómo destacar los puntos de distribución de un producto, para verlo, hacé click aquí.
  4. Grabar conferencias por Skype: vamos a ejemplificar esta situación. Estás haciendo un documental o un informe para un noticiero y tu entrevistado vive en la otra punta del mundo. No tenés un camarógrafo amigo con el que contactarte para que se acerque hasta la locación y esta entrevista es muy importante para el desarrollo de la información. Tenés dos opciones: o grabar únicamente el audio de la entrevista si el micrófono de tu entrevistado es de buena calidad y arreglarte con imágenes de archivo para o grabar la conferencia seleccionando sólo el tamaño del cuadro donde aparece el sujeto, no el resto de la pantalla. No es la mejor opción para armar una pieza audiovisual, pero puede servirte de ayuda en un momento de apuro.

Tips para capturar un video en el monitor

  • Cerrá todos los programas que no estés utilizando: no hay peor cosa que te salte una notificación justo cuando estás grabando.
  • Chequea si tenés espacio disponible en tu computadora antes de filmar.
  • Armá un guión con los pasos que tenés que hacer.
  • Para sentirte más seguro, hacé una prueba del proceso que querés registrar antes de grabar.
  • Configurá el formato de grabación para que sea compatible con tu editor de video. Si ya lo grabaste pero no lo podés importar, vas a tener que convertir el archivo. OJO: convertir no es lo mismo que comprimir, chequea que el programa que utilices no degrade la calidad del video original.

Escriba un comentario