Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Cerrando la brecha entre el vinilo y la descarga digital



dj-picking-vynil

En la última década la música ha sido predominantemente digital. Esto es simplemente como la industria de la música se conduce ahora y la verdad es que ha sido un desarrollo muy conveniente para DJs y amantes de la música por igual. La posibilidad de descargar los archivos de iTunes de forma instantánea, o transmitir contenido en Spotify, Mixcloud, Soundcloud o lo que sea que elijas para escuchar música brinda acceso móvil a casi cualquier canción que se haya grabado. La conveniencia, disponibilidad y accesibilidad de la música digital minimiza los argumentos en contra.

No pretendemos establecer los pros y contras de cada formato, pues es un debate que quizá debería estar rebasado. Replantear los argumentos para cerrar la brecha entre uno y otro nos ubica en un lugar desde el cual la perspectiva se torna más amplia.

En particular, los discos compactos han comenzado a desvanecerse, llegando a ser incluso poco convenientes, eventualmente inútiles en esencia de un pasado no tan lejano. Prácticamente no hay argumento alguno para poner un CD en un nivel más alto de calidad que los archivos de música digital. Sin embargo, por extraño que parezca, no se puede decir lo mismo de una forma aún más antigua de música portátil: los discos de vinilo.

Todos conocemos a alguien que argumenta apasionadamente que el vinilo es superior a la música digital. La calidez del sonido, esa arena tranquilizadora, los crujidos y chasquidos, e incluso el hecho de que puedes sostener físicamente esa delicada y frágil música en la mano. Y en algunos aspectos, esas personas están en lo correcto. Hay argumentos legítimos para decir que el vinilo añade una cualidad estética y de apreciación a la recopilación de música. Es similar a la forma en como un libro de pasta dura aún supera a la descarga digital de un archivo de Kindle, por ejemplo. La trampa, por supuesto, se encuentra en la comodidad y por extraño que suene, en el costo. Pero, ¿Cómo escuchar tus discos de vinilo en casa y seguir disfrutando de la música con la conveniencia de los métodos digitales modernos?

Cabe destacar que muchos discos de vinilo modernos incluyen la descarga digital del mismo incluido, precisamente con el propósito de resolver este problema. Otra opción, es la compra de un tocadiscos USB capaces de convertir un vinilo directamente en archivo digitale para almacenar en la computadora y luego transferir a dispositivos móviles.

discos-vinilo-r

Así que, esencialmente, ahora es posible tener lo mejor de ambos mundos: la calidad estética, un sonido superior de un disco de vinilo en casa, y la misma música en formato digital sobre la marcha. Ya sea que busques comprar un registro moderno con la descarga digital incluida, o transferir tu colección Oldskool a tus dispositivos, siempre hay opciones.

Como consideración final, especialmente para los verdaderos amantes del vinilo, piensen que aunque nosotros oímos la música como onda analógica, cuando ésta llega al cerebro la información es transformada en pulsos eléctricos. Es decir, que nuestro propio cerebro realiza un proceso de digitalización del sonido transformándolo en quantos de información que puedan ser transmitidos por el córtex cerebral y otras áreas del mismo.

Escriba un comentario