Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

China quiere combatir el esmog usando súper ordenadores



china

El progreso tecnológico y económico le ha pasado factura a China en lo medio ambiental y afecta duramente la salud de sus ciudadanos. Ahora científicos del gigante asiático quieren usar su poderío computacional para encontrar soluciones al problema del smog.

A veces hay que hacer grandes sacrificios en post del progreso. Si hay alguna nación que sabe de eso es la de Mao. En las últimas décadas, China ha visto un crecimiento abismal, particularmente en el apartado tecnológico, no sin al mismo tiempo haber tenido que ver con ello como si medio ambiente cae presa de un deterioro acelerado, mismo que está principalmente enmarcado por una gran capa de esmog que hace estragos en el aire que se respira en las ciudades más industrializadas tras la gran muralla.
El estudio tomaría entre 3 y 5 años
Pues bien, parece que en el gigante asiático quieren aprovechar una de las causas del problema para solucionarlo. Es así como están trabajando para sacar partido a su gran poderío tecnológico y determinar las principales fuentes originarias del esmog que tantos problemas causa a sus habitantes. La estrategia consiste básicamente en usar el súper ordenador Tianhe-1A, mismo que durante 8 meses fue el más potente del mundo en 2010, para crear modelos complejos que simulen el modo en que se comportan las nubes de contaminantes.

La idea es determinar cuáles son las verdaderas causas del esmog, o por lo menos quieren identificar las más importantes, y una vez precisada la raíz del problema, atacarla con mayor eficiencia. Y aunque en principio suena bastante sencillo, especialmente si decimos que el trabajo será hecho por un ordenador con 2566 peta FLOPS de potencia, debemos aclarar que el estudio tomará entre 3 y 5 años en completarse. Y ni siquiera entonces hay seguridad de que se encontrará una solución.

De cualquier modo, para el partido comunista no parece haber demasiado apuro en deshacerse del esmog que daña la salud de sus habitantes, puesto que visto por el lado bueno, sienten que les ayuda a estar estratégicamente más seguros ante el espionaje de las naciones de occidente.



Vía Gizmología

Escriba un comentario