Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Confirmado el modelo inflacionario del Big Bang



El pasado lunes 17 de marzo el equipo del experimento BICEP2 (Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization) anunció la detección de ondas gravitatorias en la radiación cósmica de microondas. Este descubrimiento respalda o incluso confirma la teoría de la inflación cósmica durante la creación del Universo.

los físicos Alan Guth y Andrei Linde propusieron esta teoría en los años 1980 y consiste en una modificación de la Teoría convencional del Big Bang, que consiste en que 10^-35 segundos después de iniciado el Big Bang, el Universo sufrió una expansión brutal durante una fracción de segundo. La expansión alcanzó velocidades superiores a la de la luz. Una vez pasada esta fase inflacionaria, la expansión del Universo continuó a un ritmo menor.

El modelo inflacionario predecía la formación de ondas gravitatorias que a su vez polarizarían la radiación cósmica de fondo. Además, esta polarización debía tener dos componentes, el modo “E” y el modo “B”. El modo B es el que predecía la teoría inflacionaria, pero también era el más difícil de detectar.

En el vídeo podemos ver al codirector del proyecto BICEP2 anunciando la detección del modo “B” de la polarización con un valor de 0.2.


El profesor Linde no pudo contener la emoción: “Estos resultados son la pistola humeante de la inflación, porque ninguna de las teorías alternativas predicen una señal semejante, … Es lo que esperaba ver desde hace 30 años”.

Diferencias de temperatura (anisotropías) en el fondo cósmico de microondas vistas por el satélite Planck (ESA).
Diferencias de temperatura (anisotropías) en el fondo cósmico de microondas vistas por el satélite Planck (ESA).

Experimento BICEP2 en la Antártida (BICEP2).
Experimento BICEP2 en la Antártida (BICEP2).

Escriba un comentario