Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Contraseña (Password)



Es un tema que se ha convertido en vital, sobre todo en el entorno de la gran red de redes #INTERNET. La mayoría de los servicios que funcionan en esta plataforma mundial, requieren un usuario y una contraseña.

Una contraseña no es más que una forma de autenticarnos y que nos permite acceder a un servicio de manera controlada. Para utilizar un cajero automático o tu cuenta de correo electrónico el sistema requiere un “password” que te identifica ante el sistema, indicándole que eres quien dices ser.

Con este post quiero hacerles ver, desde mi punto de vista, lo importante que es el uso de la contraseña, así como su creación y actualización. En mi experiencia laboral, para muchos usuarios, la contraseña es un paso innecesario y hasta molesto, pero se imaginan que en el banco donde tenemos nuestra cuenta de ahorros, no nos exijan un password, eso quiere decir que CUALQUIERA PUEDE INGRESAR a nuestra cuenta y hacer movimientos, retiros o lo que se le ocurra. A continuación les dejo algunas recomendaciones para la creación y el uso de contraseñas, que muchos habrán visto hasta la saciedad, pero es bueno recordarlas de vez en cuando:

  1. Para crear una contraseña, se recomienda no utilizar fechas de nacimiento, ni números de identificación, porque estas informaciones ya son públicas en muchos sistemas, por ejemplo Sistemas de Seguridad Social.
  2. La longitud mínima recomendada es la combinación de 8 caracteres alfanuméricos: a) letras mayúsculas o minúsculas, b) números del 0 al 9 y c) caracteres especiales como ` ~ ! @ # $ % ^ & * ( ) _ – + = { } [ ] \ | : ; ” ‘ < > , . ? /
  3. NO COMPARTAS TUS CONTRASEÑAS.
  4. NO dejes tus contraseñas grabadas en navegadores de otros equipos distintos al tuyo.
  5. NO utilices la misma contraseña para distintos servicios.
  6. NINGUNA ENTIDAD BANCARIA, te pide la contraseña por correo, por teléfono o por mensajes de texto.
  7. NO dejes tu contraseña escrita en papel o en notas electrónicas, y si lo haces déjala en un lugar seguro.

Escriba un comentario