Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Creer para ver. (Tecno)



Bruno Traversa

Bruno Traversa

Como si se tratara de una película de ciencia ficción, una compañía israelí se encarga de hacerlo realidad. “Creer para ver”, esa frase fue la primera en cruzar por mi mente. Un grano de arroz, asi de pequeña puede ser la esperanza, la fe, un sueño…  Se sabe que aún hay que esperar, pero para aquellos que esperaron toda su vida, 730 días no será nada.
Ya fue probado con éxito en cerdos, y la compañía con sede en Herzliya, prevé tener el prototipo humano para dentro de dos años. Estamos hablando de la Nano-Retina o como se llamara para nosotros, la Bio-Retina. Se trata nada mas ni nada menos de recuperar la visión.

*“En el plazo de una semana el paciente podrá ver de forma inmediata”, explicó el director ejecutivo de la compañía, Raanan Gefen.

*“Queríamos dotar a un ciego de la suficiente visión que le permita funcionar en la sociedad y ser nuevamente independiente, como caminar por lugares familiares y ver a sus seres queridos”, señaló el directivo.

El dispositivo se implanta en la parte posterior del ojo en una intervención relativamente sencilla, similar a una de cataratas que dura unos 30 minutos y sólo requiere anestesia local.

La visión permitirá ver TV, leer letras de grandes dimensiones e identificar rostros gracias a una resolución de 600 pixels. Cabe destacar que esto será en Blanco y Negro.

*“La ciencia aún no ha logrado superar el blanco y negro en este terreno, pero pretendemos ir más allá y ofrecer una escala de grises para que puedan apreciar sombras y contornos”, explicó Gefén.

El invento resolverá la vida a pacientes con retinosis pigmentaria y degeneración macular asociada a la edad (AMD, por sus siglas en inglés), trastornos comunes a partir de los 60 años.

Se calcula que el precio para la paciente, incluida la intervención, rondará los 2.000 dólares, y los creadores obtendrán beneficios a través de las agencias aseguradoras médicas.

*“Se trata de una tecnología de punta, el esfuerzo de un grupo internacional para una misión muy noble, restablecer la vista a los ciegos”, concluye el responsable.

¿Que mas decir? simplemente… ¡MARAVILLOSO!

*Declaraciones a Agencia EFE

1499760_1443516572527323_819016685_n

Escriba un comentario