Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Cuba: el Ministerio de Educación dijo su parte, ahora le toca al pueblo



Foto: Yander Zamora/Granma

Foto: Yander Zamora/Granma

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Aunque me hubiera gustado centrar las intervenciones de los funcionaros del sistema de educación en lo que nos falta aún por hacer en la formación de los profesores, comparto la estructura diseñada por los realizadores de la Mesa Redonda que sobre el tema transmitió este 4 de diciembre la Televisión Cubana. En el Panel directivos del sector y en el público, además de la Ministra Ena Elsa, estaban otros funcionarios del Ministerio de Educación en el país. Regresar el tema a la televisión dice mucho de la importancia que se le da a la educación en estos momentos.

Cada cual presentó la parte que le correspondía según la responsabilidad de cada panelista. Enia Rosa Torres Castellanos, Directora de Formación del Personal Pedagógico, ofreció los detalles de un sistema nacional de formación que incluye 22 Escuelas Pedagógicas de nivel medio superior, 14 Universidades de Ciencias Pedagógicas y 4 facultades en las provincias de Mayabeque, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.

Explicó cómo está diseñado este proceso formativo y su papel en la transformación de la realidad que la sociedad, con justicia, está demandando de la educación en Cuba. Siguen siendo la superación profesional y la preparación metodológica claves importantes para elevar la calidad de la labor del docente.

También expusieron Deysi Fraga Cedré, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, que abordó el polémico tema de la cobertura docente en La Habana y lo que están haciendo para elevar la motivación de los jóvenes capitalismos por carreras pedagógicas.

A propósito, sigo viendo con preocupación (como le ocurre a muchos colegas), que los videos que se preparan en las provincias muestran los estudiantes de carreras pedagógicas de completo uniforme y los de La Habana no lo usan. Es casi imposible convencer a un alumno que debe emplear correctamente su uniforme, cuando un minuto de televisión le permite ver un estudiante habanero que no lo usa. ¿Será que se aplican diferentes políticas en cuanto a este tema al cruzar el primer anillo de la autopista?

Desde Pinar del Río viajó Luis R. Machado Miranda, Director de la Escuela Pedagógica, para resaltar la labor que estos rescatados centros realizan en la formación de educadores que luego de 4 años de preparación se incorporan a las aulas. Además de maestros primarios y educadoras de círculos infantiles, en esas instituciones se forman profesionales para la educación especial y para impartir inglés en la enseñanza primaria.

Por último, en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria, habló Jennifer Bello Martínez, miembro de su Secretario Nacional, quien narró parte de su experiencia como estudiante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Matanzas.

Todos sabíamos que esta primera parte sería más para decir lo que hacemos en la formación de profesores que para referirse a los problemas que complican el escenario educativo en el país. Tal vez algunos esperaban que se mencionaran problemas como el salario, la necesaria actualización de la bibliografía, los graves problemas de navegación en las universidades o el imprescindible rescate de la educación formal en estudiantes y trabajadores.

Mucho se está haciendo en Cuba para transformar de inmediato el sistema educativo y poder preparar con calidad el maestro que nuestra sociedad nos reclama. El Ministerio de Educación ha expuesto su parte, ahora nuestra población tiene la palabra para enviar sus opiniones y criterios sobre el tema. Como decimos en buen cubano: “ahora es que esto se pone bueno”. Los invito a seguir la transmisión de este jueves desde las 7 de la noche en la que los directivos de la educación darán respuesta a las interrogantes de la población.

Escriba un comentario