Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Dispara y después enfoca: la nueva patente de Apple



Foto: Thinkstock/GettyImages

Foto: Thinkstock/GettyImages

Una patente solicitada por Apple en 2011 y concedida hoy, describe una cámara que primero captura la imagen y después enfoca el área deseada.

La cámara de Apple también sería capaz de cambiar entre la captura de fotos de baja resolución que pueden cambiar de foco después de ser tomadas, y fotografías en alta resolución tradicionales que no pueden modificarse posteriormente (sin un proceso de corrección digital, es decir).

Para capturar imágenes de este tipo, la cámara no solo recibe la información de la intensidad y color de la luz, como cualquier cámara, sino que también mide la dirección al utilizar múltiples microlentes que entregan al sensor información de distintos ángulos, consiguiendo incluso formar fotografías en tres dimensiones bajo un mismo sensor.

Al tipo de cámara se le denomina ‘plenóptica’, o de ‘campo de luz‘, ya que no captura únicamente una perspectiva de la imagen, sino un campo de perspectivas que corresponden a las diferentes posiciones de cada microlente. Al momento, existen pocos modelos de cámaras plenópticas en el mercado, entre la cuales destaca la Lytro por ser portátil y accesible comercialmente. Sin embargo, no existen aún cámaras de campo de luz de un tamaño adecuado para incluirse en un smartphone.

Por otro lado, el tipo de cámara que Apple patentó podría no ser la primera en llegar a un teléfono inteligente. Nokia invirtió a principios de este 2013 en una compañía llamada Pelican dedicada precisamente al desarrollo de una cámara plenóptica de 16 lentes que es capaz de realizar la magia del enfoque después de la captura. Se ha especulado que Nokia revelará el primer teléfono con este tipo de cámara en algún punto del 2014.

En cuanto a Apple, la patente no asegura que veamos un iPhone que capture imágenes en 3D en un futuro cercano, pero sí que el futuro de las cámaras de consumo no se encuentra exclusivamente en la cantidad de pixeles y calidad con poca luz.

Escriba un comentario