Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

El big bang del conocer



elephantpc4Estos días recordaba mi manual Peuser de quinto grado. Tapa blanquita, con las hojas señaladas con colores que te indicaban sin abrirlo la materia que buscabas así ibas directo al grano sin detenerte en otras cosas. Estaba forrado con nylon transparente para que durara mucho sin deteriorarse porque su contenido en cierto modo era eterno.

Sin poder sobreponerme totalmente a la pulsión humana de endulzar el pasado, hoy pienso con cariño en mi manual. Lo recreo en mi mente como un pequeño universo confortable en el que me gustaba zambullirme con la certeza que todo lo que yo necesitara estaría allí, ordenado de modo tal que podría encontrarlo sin problema.

La irrupción de la tecnología ha modificado esta lógica, no hay lugar para estas certezas. Nuestras búsquedas implican un ejercicio de creación, en el que debemos establecer el orden y las prioridades y que al mismo tiempo nos introduce en la cultura del share, vas dejando tus marcas y te valés de las que han dejado otras/os en el camino.  Todo es válido pero no es un vale todo, más allá de las apariencias no se trata de navegar en un barco sin timón, hacerlo requiere cierta pericia y nos exige tomar decisiones que, bien tomadas, te ponen al alcance de la mano la oportunidad de ampliar tus marcos de sentido. En la balanza de la experiencia no siempre doy con lo buscado y a veces me distraigo con otros hallazgos descubriendo que abandoné el rumbo, pero la mayoría de las veces lo encontrado supera lo esperado. 

Sigo aquí, pensando mientras intento ordenar una biblioteca en la que dí con cinco tomos de la enciclopedia Lo sé todo y vuelvo a distraerme sin remedio como en mi infancia buscando Mitos y leyendas (uno de mis preferidos) que se reiteran eternos compitiendo en un pie de igualdad con la magia de la tecnología.

Te comparto un video que muestra con una sonrisa a algunas personas animándose a iniciar nuevas búsquedas. Te va a gustar.

Escriba un comentario