Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

El Cubo de Rubik: Curiosidades a 40 años de su nacimiento



¿Quién no ha tenido alguna vez entre sus manos un cubo de Rubik? Este divertido rompecabezas tridimensional con forma de cubo fue creado por el húngaro Erno Rubik, en 1974, y es considerado el juego más popular del mundo. Si quieres conocer más sobre este fantástico invento, a continuación te presento algunos datos realmente curiosos sobre el cubo de Rubik.

cubos-de-rubik

Rubik no sabía cómo resolver su cubo: Teniendo en cuenta que hay personas que son capaces de resolver el cubo de Rubik en menos de 6 segundos, parece increíble que a su creador le llevar prácticamente un mes encontrar la solución a este rompecabezas por primera vez.

¿Cuántas permutaciones son posibles con el cubo de Rubik? ¡Demasiadas! Para un cubo de Rubik de 3x3x3 el número de movimientos o permutaciones es extremadamente largo: 43 252 003 274 489 856 000 o un poquitín más de 43 trillones de permutaciones. Si realizaras cada permutación en un segundo, te llevaría 1400 billones de años.

De la Tierra a la constelación Columba: Si por cada permutación colocáramos un cubo de Rubik al lado de otro, en línea recta, llegaríamos a cubrir la distancia que separa la Tierra de la constelación Columba, es decir, unos 261 años luz.

Es el juguete más vendido del mundo: El cubo de Rubik no solo es el juguete más popular, sino el más vendido de la historia, con más de 350 millones de unidades.

La forma más rápida de resolver el cubo de Rubik: El método Fridrich es la forma más popular de resolver el cubo de Rubik rápidamente. Su creadora es Jessica Fridrich, quien se basó en los métodos de Singmaster y Schultz, perfeccionándolos y agregándole elementos. Claro que hay otros métodos para resolver el cubo de Rubik rápido, como el sistema Petrus y el método de Gilles Roux, pero son menos conocidos y usados.

El primer campeonato mundial de Rubik fue en 1982: El primer campeonato del mundo fue celebrado 8 años después de la creación del cubo de Rubik, en Budapest, la capital de Hungría y cuidad natal de su creador.

El primer campeón mundial fue bastante lento: El primer ganador fue el estadounidense Minh Thai, que resolvió el cubo en 22,95 segundos. Mucho más lento de lo que podrías hacerlo tú hoy en día. ¿Verdad?

El récord mundial de resolución del cubo de Rubik: La persona más rápida en resolver el cubo de Rubik es el holandés Mats Valk, con 5.55 segundos. Notoriamente más rápido que el propio Rubik.

Escriba un comentario