Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

El Internet de las cosas



¿Qué es el Internet de las cosas?

A principios de año siempre nos encontramos sobre las tendencias que estarán presentes a corto y mediano plazo, así que una de las que considero más importantes y que se empezarán a desarrollar en el 2014, es precisamente El Internet de las cosas o “Internet of Things” (IOT).

El concepto en sí se refiere a la interconectividad de todas las objetos con los que interactuamos día a día. ¿Puedes imaginarlo? Es sencillo de explicar pero difícil de aplicar. Imagínate que tu despertador suene a la hora exacta por la mañana porque esta conectado con tu agenda y conoce tus compromisos y juntas de tu día, imagínate que tu sistema de calefacción se encienda media hora antes de que llegues a casa, imagínate estar en el supermercado y que tu refrigerador envíe un mensaje a tu celular dándote aviso que no tienes más leche o verduras o pasta dental…

Las posibilidades son infinitas…

Imagen

Nos encontramos en un mundo en donde el rezago en innovación ya no solo afectará a las empresas, sino también a las personas, es decir, ¿Qué sucederá con la población que aún no se siente cómoda accediendo a Internet, utilizando un celular o redes sociales? O peor aún.. que en su país esté prohibido este tipo de tecnología o que simplemente no tenga los medios para adquirirlos… Es importante hacernos este tipo de cuestiones pues evidentemente el Internet de las cosas necesita de la tecnología actual para funcionar como es esperado.

Y definitivamente otra consecuencia que tiene una gran importancia es nuestra privacidad, pues ahora nuestra información no sólo se podrá obtener a través de nuestras redes sociales o smartphone sino también de tu reloj o tus zapatos… cada vez habrá más datos fuera de nuestro control.

Y más importante aún, ¿Qué pasará con nuestra independencia, capacidad para tomar decisiones y relaciones personales?

“Le temo al día al que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo sólo tendrá una generación de idiotas” (Albert Einstein),

¡Nos seguimos leyendo!

Escriba un comentario