Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Entendiendo la tecnología 4G



Leí este artículo http://www.businessinsider.com/chart-of-the-day-what-is-4g-2011-1 y se me ocurrió hacer un post refiriendome a la tecnologia 4G luego de reírme mucho con la respuesta de que 4G es la siguiente version del iPhone 4.

Lo que se comenta últimamente en reuniones o cuando alguno de nuestros amigos o familiares adquiere un nuevo smartphone es el tema del 4G o LTE, todos preguntan si el celular soporta la tecnología 4G que adjudicó el Ministerio a los principales operadores de telefonía celular del país. Muchos no conocen qué ventajas tienen dichas tecnologías, como tampoco saben qué es espectro, qué es frecuencia y cómo se diferencian Claro, Movistar o Tigo de acuerdo al espectro que el MINTIC les asignó.

Según la Agencia Nacional del Espectro (ANE) define espectro radioeléctrico como el medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones (radio, televisión, Internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre, etc.), y son administradas y reguladas por los gobiernos de cada país.

La definición precisa del espectro radioeléctrico, tal y como la ha definido la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es: “Las frecuencias del espectro electromagnético usadas para los servicios de difusión y servicios móviles, de policía, bomberos, radioastronomía, meteorología y fijos.” No es un concepto estático, pues a medida que avanza la tecnología se aumentan (o disminuyen) rangos de frecuencia utilizados en comunicaciones y corresponde al estado de avance tecnológico.

Coloquialmente el espectro 4G LTE (4ta generación Long Term Evolution) lo definiría como una señal emitida por un equipo transceptor en este caso el celular de gama alta y que cuyos datos transitan a través de una autopista por el carril rápido (la red 4G).

Dicho espectro lo delimitan a través de una métrica llamada frecuencia. La frecuencia en que trabaja ésta tecnología 4G oscila entre las frecuencias de 700 y 3,800 Mhz.

¿Cuáles son las ventajas de ésta tecnología?

Las ventajas principalmente las van a notar personas que realmente le sacan provecho al internet (no aplica imessage, whatsapp, dado que esto no consume datos como tal), por ejemplo si usted es de las personas que quieren ver todo el día videos en Youtube o hacer teleconferencias por Skype o Viber o escuchar música por streaming estará agradecido con dicha tecnología, dado que  la velocidad de conexión es bastante rápida, sus videos cargaran más rápido y su teleconferencia no se verá afectada por el llamado lag (lapsos de tiempo donde se corta el audio y/o se detiene el video) de conexión que se presentaba cuando se comunicaba por el actual 3G de su celular.

Si su función es descargar paquetes de datos notablemente grandes, 500 Megas 1 Giga o superior lo podrá hacer ya que éstas redes teóricamente descargan a una tasa de transferencia de 100 Mb/s, los operadores garantizan entre 30 y 50 Mb/s.

Si su pasión son los juegos en línea ya lo podrá hacer relajadamente dado que ésta tecnología tiene como característica mantener un ping (tiempo que se demora en ir y volver una señal, en este caso datos) bastante bajo, alrededor de los 70 ms (milisegundos).

Otras características:

  • Transmisión de datos hasta 10 veces más rápido que tecnologías actualmente usadas.
  • La red es basada 100% en IP (Internet protocol).
  • Mas usuarios simultáneos por celda de la red.
  • Alta calidad de servicio para soporte multimedia.
  • Mayor velocidad de conexión.

¿Qué subastó el gobierno?

El gobierno a través del Mintic subastó las frecuencias que permiten trabajar la tecnología 4G, lo hizo a través de una subasta pública en donde participaron los principales proveedores de telefonía celular del país.

¿A quiénes se les adjudico?

Después de la subasta, los beneficiaros de las frecuencias fueron los operadores Avantel, Directv Colombia, Colombia Telecomunicaciones (Movistar), Comunicación Celular Comcel (Claro) y Unión Temporal Colombia Móvil ETB (Tigo).

En la subasta no participo Empresas Publicas de Medellín (UNE) que ya tiene derechos sobre las frecuencias dado que la compañía adquirió los permisos desde el 14 de Junio de 2012.

¿Cuándo se podrá disfrutar del servicio?

Según lo que reportan los medios de comunicación del país y los principales involucrados, la tecnología 4G comenzará su funcionamiento a finales del año 2013, y en el 2014 se esperaría este cubierto la gran mayoría de ciudades de Colombia.

¿Qué hay que tener en cuenta para adquirir la tecnología?

De los operadores que ganaron la subasta de la tecnología 4G hay algunos que no prestaran su servicio para celulares, como lo es el caso de UNE y Directv, ellos prestan éste servicio de manera “fija” por lo tanto ellos brindaran, en su momento, el módem para disfrutar del servicio.

En cuanto a los operadores de telefonía celular hay que adquirir un teléfono celular con la banda adecuada, ésto siempre y cuando usted desee adquirir el celular por fuera del proveedor.

¿Qué banda tiene mi operador?

Si usted desea adquirir el celular por fuera del operador del servicio usted debe tener en cuenta lo siguiente:

Si es Claro deberá comprarlo en Banda 7 que corresponde a la frecuencia adjudicada 2,525 – 2,540 Mhz pareada con 2,645 – 2,660 Mhz.

Si es Movistar deberá comprarlo en Banda 4 que corresponde a la frecuencia adjudicada 1,725 – 1,740 Mhz pareada con 2,125 – 2,140 Mhz.

Si es Tigo deberá comprarlo en Banda 4 que corresponde a la frecuencia adjudicada 1,740 – 1,755 Mhz pareada con 2,140 – 2,155 Mhz.

Para tener en cuenta:

Revisando las especificaciones técnicas en particular de los nuevos iPhone (5S y 5C), http://www.apple.com/iphone-5s/specs/, http://www.apple.com/iphone-5c/specs/ ningún modelo trabaja con las dos bandas al tiempo, me refiero a que si usted adquiere el celular para Claro y desea hacer portabilidad a Tigo o Movistar tendría que comprar otro equipo, es otro el caso en donde desee hacer portabilidad de Movistar a Tigo o viceversa, en este caso no habría ningún problema ya que los equipos trabajan en la misma banda.

La versión de Samsung Galaxy S4 que venden en Latinoamérica la I9500 no trabaja en las frecuencias del 4G, lo mismo pasa con el Galaxy S4 mini, y el Galaxy S4 zoom.

Para más información remítase a este archivo: Bandas 4g.

Colombia ya se encuentra en el mapamundi del 4G.

Escriba un comentario