Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Escuelas sin Wifi: internet sólo por cable



Estar en la onda de todo lo que se cuece en la sociedad es misión imposible. ¿Sabemos todo lo que tenemos que saber? ¿Nos cuentan todo? La marcha por el medio ambiente de ayer me ha hecho reflexionar sobre algunos grandes temas de esos que rebosan información documental y recomendaciones científicas pero de los que no sabemos apenas nada. Compramos lo que nos ofrecen y creemos que tiene todas las garantías.  Error.

Me refiero al wifi, un instrumento de doble filo que llega a nuestros hogares, empresas y colegios sin folleto informativo, sin prospecto, sólo con la promesa de una buena cobertura inalámbrica que nos permitirá estar a la última en tecnología diciendo adiós a los incordiosos cables. No es que Movistar, Orange o Vodafone deban contarnos todas las verdades del wifi (sí las técnicas) pero sí el Ministerio de Sanidad debería explicarnos  cuáles son sus efectos en la salud y, ya que lo ponen en las escuelas, también el de Educación. ¿Pueden los bebés y niños estar cerca de un router? ¿A qué distancia? ¿Cuánto tiempo? ¿Es inocuo el wifi para los niños, las embarazadas, los ancianos, los enfermos de cualquier patología? ¿Tiene efectos secundarios, enfermedades asociadas o síntomas a corto o medio plazo?  ¿Nos indemnizarán si nos afecta un día?

Así, sin más, podríamos pensar que si el wifi está en todos los rincones de nuestra vida, es porque es inocuo y apto para todos. Pero no es así. Un reportaje publicado en Interviú retrata esto y la lucha de los coles que no quieren wifi (enlazo a la revista y al reportaje recogido en las redes). También de ello dio cuenta al Gobierno el colectivo Escuela Sin Wifi en 2012, tal y como refleja este enlace a Ecologista en Acción. No es para niños, por ejemplo. Tiene su público vulnerable, no puede estar todo el día encendido, menos por la noche, produce síntomas y, para más inri, si te ves afectado o no le vas a echar la culpa al trasto, o, cuando preguntes al médico, no va a saber relacionarlo porque esas ondas que no se ven no figuran aún en su lista de posibles desencadenantes como el azúcar para los diabéticos. Aquí nadie sabe nada y los que lo saben, lo ignoran o no lo cuentan.

Pero la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa  alertó de esto en 2011 y dijo que cuidado, que seamos precavidos, que los gobiernos informen a los ciudadanos de que el wifi tiene efectos en la salud que respaldan muchos estudios científicos independientes, no los pagados por las teleoperadoras que si te pueden colocar un wifi con 2 antenas en casa, mejor que el de una. Esta recomendación viene avalada por la  Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la OMS y recomienda que NO DEBE ESTAR EN LAS ESCUELAS, EN LOS COLEGIOS, EN LOS HOSPITALES.  Tal y como se pide en la Resolución 1815, la UE pide a los gobiernos diseñar e implementar, en el ámbito de los diferentes ministerios (Educación, Medio Ambiente y Sanidad), campañas de información dirigidas a enseñantes, padres y madres y niños.

Pero ¿sabemos los padres todo esto? Como nosotras no lo sabíamos pero para eso están los amigos, compartimos con vosotros un par de vídeos muy sencillos y explicativos donde hablar del wifi en los colegios.

El primero es un vídeo muy claro y sencillo sobre el tema con personas relevantes en España explicando cómo puede afectar el wifi a la salud de los niños en las escuelas. Está hecho (traducido) por la Fundación Vivosano, promotora de la campaña Escuelas Sin Wifi que recoge  toda la información científica y legal sobre esto. Desde el inicio de la campaña ofrece charlas informativas a los padres en los colegios.

El segundo  vídeo, también muy didáctico, aporta información científica, legal y técnica, algo de agradecer para no tener, de repente, que perderse en una marea informativa.Y este es un enlace a la página de Facebook de Escuelas Sin Wifi con información actualizada sobre el tema.

Estos vídeos, fundamentales para entender los entresijos de nuestro desconocido wifi ,deberían pasarse entre todos los padres sin fobias ni prejuiciios. Nuestros hijos pueden aprender a programar o crear videojuegos y pueden seguir su camino de nativos tecnológicos sin rechazar los avances pero con plenas garantías de que no hay ningún wifi ni nada, por muy avanzado que nos digan, que pueda interferir en su salud y sus vidas. Hay muchas escuelas en España que se han pasado al cable o han exigido cablear algunas aulas o el centro entero.  Son las menos, sí, y las más informadas, también. Estas se han leído esa letra pequeña que a nosotros no nos cuentan.

¿Tiene el colegio de tu hijo wifi todo el día en el aula? ¿Dónde está el router: en el pasillo, en su misma clase? ¿A qué distancia de sus cuerpos? ¿Te ha pedido el colegio permiso para instalarlo? ¿Os han explicado todo lo que cuentan los vídeos? ¿Conoce el centro y los profesores todo esto? ¿Cuenta tu distrito con colegios libres de aulas con wifi o la única alternativa es que tu hijo estudie sin opción a internet por cable? ¿Estaría tu AMPA dispuesto a valorar esta información y la opción de Colegio sin Wifi al distribuir esta información? ¿Temes que te traten de raro si abordas el tema? Nosotras estamos convencidas de que muchos padres acogerán esta información con interés y otros polemizarán pero para eso ponemos esta información en vuestras manos, para que todos los padres escojamos wifi en el colegio libremente.

Escriba un comentario