Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Finlandia está interesada en enseñar programación a escuelas Básicas.



 

Los estudiantes en escuelas básicas de Finlandia podrían estar agregando las tareas de codificación informática a sus deberes escolares en un futuro cercano. 

Potencialmente siguiendo los pasos de sus vecinos: “Estonia”. Alexander Stubb —El ministro Finlandés de Asuntos Europeos y Comercio Exterior —dijo a Mashable que las enseñanzas básicas en programas informáticos a niños en escuelas básicas se encuentra en el radar del país. 

“Sería una gran idea tener la codificación informática como un programa voluntario o no sujetos a la escuela”, dice Stubb. “Los niños de hoy están creciendo como nativos a la tecnología, y cuanto antes se pongan en marcha, mejor. Se inician con juegos y familiarizándose con los gadgets, y la codificación es una gran parte de eso “.

Esto no necesariamente significa que los estudiantes de primer grado estarán desarrollando aplicaciones. Más bien, es parte de un esfuerzo para fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas a una edad temprana.

“Tenemos un sistema educativo sólido y nos encontramos entre los mejores países  tanto en la educación primaria como en la secundaria, y siempre estamos buscando nuevas formas de innovar”, dice Stubb. “Traer  la codificación a los estudiantes es algo que estamos muy conscientes, pero probablemente tomará un tiempo para su creación y funcionamiento.”

Estonia puso en marcha un programa similar para los estudiantes de primaria en 2012, probando un programa llamado ProgeTiiger donde se incluyeron 20 escuelas en todo el país. El programa enseña todo, desde la lógica básica de Java y C ++ para los estudiantes mayores.

Finlandia se perfila como uno de los mejores nuevos hubs de inicio en el mundo, sobre todo cuando se trata de los juegos móviles. Gracias al éxito de Rovio y su imperio de Angry Birds, así como el recién llegado Supercell — que tiene dos de los juegos más populares en iOS: Clash of Clans y el Día de heno— Finlandia ha atraído gran parte del talento tecnológico en toda Europa, quienes buscan establecerse en su capital.

Como Nokia — una vez que el héroe local del país, quienes representan el 4% del PIB en Finlandia — comenzó a deshacerse de los trabajadores en los últimos años, los ejecutivos dejaron la compañía para construir nuevas empresas propias. Esto aceleró el crecimiento de la iniciativa empresarial a través de Finlandia, mucho antes de que Nokia vendiera su división de móviles a Microsoft en septiembre, y actualmente están alentando a los capitalistas de riesgo de todo el mundo para invertir en el talento local.

“Con el éxito de Nokia en los años 90, creció nuestra confianza en que podemos realmente hacer mucho dentro del espacio tecnológico”, dice Stubb. “Sin embargo, Nokia se convirtió  demasiado grande para la comodidad, y como líderes se mudó, entonces la escena de los emprendedores comenzó a emerger. Es una generación sin miedo ahora, y una que es mucho más hábil que la del pasado.”

Emprendedores de diferentes países alrededor del mundo, así como fundadores de todas las edades, están trabajando ahora con AppCampus para asegurar la financiación y tener éxito en la tienda de aplicaciones de Windows Phone.

“Todo el mundo sabe que el juego es realmente bueno para la neurología y el cerebro”, dice Stubb. “Atrás quedaron los días en que los padres le dicen que pares de jugar. Estamos muy emocionados acerca de cómo la comunidad de jugadores ha tenido tanto éxito aquí y las personas pueden esperar más de Finlandia muy pronto.”

¿Algo más que desees agregar al artículo?

Por: Euric Santi

 

Escriba un comentario