Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

FirefoxOS 2.2 ¿Una luz en medio de la oscuridad?



2014-10-10-22-11-28

Ha pasado casi un año desde que comencé a  usar FirefoxOS con el Alcatel One Touch Fire (4012), en aquel entonces tenia la versión 1.1 de este sistema, bastante precario a mi parecer, aunque debo decir que me sorprendió que recién salido de la caja me lanzara una actualización, no me dio tiempo siquiera de probar FirefoxOS 1.0. Solo pasaron unas semanas hasta que me encontré con imágenes para flashear el teléfono, y casi de inmediato aprendí cómo hacerlo, pero había un pequeño problema: cada vez que flasheaba el teléfono se perdían todos mis datos, aplicaciones, mensajes… ¡TODO! Las perdidas sucedieron cuando decidí probar FirefoxOS v1.2, v1.3, v1.4, v2.0, pero finalmente en FirefoxOS 2.2 encontré la manera de conservar todo lo que tengo en el teléfono, y es ahí cuando surge la necesidad de crear esta entrada para describir los cambios y avances que se presentan en esta nueva versión, que por ahora está marcada como «master», esto quiere decir que es la versión más inestable que podemos encontrar en los repositorios del sistema móvil de Mozilla.

Primero lo primero: Tutorial de inicio

Al encender nos encontramos con algunas preguntas que nos permiten tener el teléfono listo para funcionar y tener toda la conectividad al instante. Es realmente rápido configurar la fecha, la hora, las conexiones y la importación de contactos desde la SIM, la SD o desde Facebook e incluso desde algunos proveedores de correo (esto no configura el correo, solo importa los contactos).

Al finalizar con esta parte tendremos la opción de compartir datos con Mozilla y suscribirnos por correo electrónico a sus noticias.

Como pueden observar, incluso el inicio tiene bugs que deben ser pulidos.

Primeros pasos

Todos recordamos el pequeño tutorial que nos ofrece el teléfono la primera vez que lo usamos ¿verdad? Pues desde este momento podemos comprobar que el sistema apenas si es parecido a la versión 1.4 y anteriores.

Un sistema que madura y lo hace notar

Mozilla ha seguido la tendencia del diseño «flat» y así ha renovado varias partes del sistema mostrándose más elegante, pero no solo eso, ahora podemos realizar búsquedas tan solo con presionar en la barra superior que aparece en cualquier aplicación, adaptándose a ellas si es soportado o son parte del sistema. Ahora el sistema entero es un navegador.

En «ICE contacts» podemos agregar dos números a los cuales se llame en caso de emergencia, ya saben, por si acaso.

En los ajustes nos encontramos con algunas opciones muy interesantes, la localización heredada desde FirefoxOS 2.0 y otros agregados que dan señales de un paso firme para consolidar el sistema como una opción viable a los grandes del mercado.

Ahora podemos configurar fácilmente si queremos usar los gestos de los bordes para cambiar de aplicación sin entrar al menú de desarrollador.

Otras características que aún no he probado son «Themes» y «Pantallas de inicio» las cuales son probablemente las opciones de personalización que estarán disponibles próximamente.

Ya que el sistema se ha convertido en un navegador, contamos con un icono en la pantalla de inicio llamado «Resultados» desde donde podemos acceder a el historial y sitios frecuentes, pero las opciones de privacidad, borrar historial y demás, lo haremos desde los ajustes.

La pantalla de bloqueo también ha sufrido pequeños cambios respecto a las anteriores, ahora podemos abrir las notificaciones desde ella, mensajes recibidos (incluye Loqui IM, supongo que soporta los otros clientes de WhatsApp), capturas de pantalla, llamadas perdidas… el control de música, siguiendo el estilo del sistema, solo muestra los tres botones, el nombre de la canción y el artista, eliminando la carátula que se mostraba anteriormente.

Otros cambios menores está en los iconos de la barra de estado, además se adaptan también según los hace la barra. El indicador de notificaciones ya no es ese pequeño icono en la parte superior izquierda, ha sido reemplazado por una línea azul que se puede distinguir en las imágenes de este post.

El teléfono conserva la apariencia que ha poseído desde la versión 2.0, simple y colorido, pero también hay algo que nos recuerda a otro famoso iSistema móvil.

Aplicaciones como Vídeo y Música no han recibido cambios más allá de los iconos que los caracterizan, algunas otras como el correo y el calendario tienen retoques menores los cuales incluyen el uso de «cajas» en los menús y la adaptación al nuevo diseño del sistema.

  Hasta ahora Mozilla ha mostrado un gran avance con FirefoxOS y se nota el compromiso que tiene con la comunidad dejando a lado el hecho de que las operadoras y los fabricantes se nieguen a actualizar a la v1.3 o v1.4 dando pasos firmes en un camino que se va trazando poco a poco, un proyecto que no para de crecer y que busca ofrecer a los usuarios una experiencia óptima con una excelente relación calidad-precio en los equipos dotados con este sistema, aunque las ventas sigan colocando a FirefoxOS en la categoría  «Otros» y es por eso que me atrevo a preguntar

¿Es FirefoxOS 2.2 una luz en medio de la oscuridad?

 

Escriba un comentario