Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Francia aprueba el corazón artificial



candidman-corazon-artificial

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial, afectando a más de 100 millones de personas alrededor del mundo.

Debido a que la demanda de trasplantes cardíacos supera enormemente a las donaciones, la creación de un corazón artificial ha sido el “santo grial” de la medicina cardíaca durante años. Finalmente, un corazón artificial latirá dentro de una persona, habiendo sido aprobado para ensayos clínicos en Francia.

El reconocido cirujano Alain Carpentier, dentro de la compañía Carmat, ha trabajado durante más de 15 años en el desarrollo de un corazón artificial. Con ayuda del gigante aeroespacial Astrium (empresa subsidiaria de EADS), finalmente lo obtuvo empleando tecnología similar a la empleada en los satélites de comunicación.

Formado en parte por tejido bovino y en parte por tecnología espacial miniaturizada, el dispositivo combina los últimos avances en medicina, biología y electrónica para imitar un corazón real. Fue diseñado para soportar las condiciones del cuerpo humano y bombear sangre 35 millones de veces al año, durante 5 años, sin fallar. Pesa 900 gramos y cuesta entre 140 mil y 180 mil euros.

Si las primeras pruebas resultan exitosas, el corazón podría estar completamente aprobado para su eso en 2015. Carpentier esta convencido de que si todo sale bien, se podrían fabricar modelos más pequeños y baratos.

+Candidman

Escriba un comentario