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Fujitsu lanza sensor para mantener despiertos a los conductores



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Lidiar con el sueño mientras se conduce un vehículo es uno de los principales problemas para quienes hacen de la conducción su oficio.

Sin embargo, en lugares en donde los coches abundan, la somnolencia es, de igual manera, un peligro para terceros por los consecuencias que esto puede traer.

Ahora, la compañía japonesa de tecnología Fujitsu desarrolló un dispositivo que conectado a un smartphone es capaz de calibrar el estado de un conductor y alertar en el caso de que se duerma al volante, detalló un portavoz de la compañía.

El dispositivo, creado por la filial de desarrollo y equipamiento tecnológico, Fujitsu Laboratories, se trata de un sensor que se coloca en el lóbulo de la oreja y mide la cantidad de hemoglobina que fluye por los vasos sanguíneos con el fin de calibrar el ritmo cardiaco.

A pesar de que los intervalos cardiacos varían dependiendo de cada persona, se logró individualizar el patrón que indica un estado genérico de somnolencia en el conductor, el cual conduce a fallas como la falta de pericia al volante, la reacción tardía ante situaciones de emergencia o, simplemente, quedarse dormido mientras se maneja.

Los datos recogidos por el sensor se transmiten por una conexión inalámbrica a dispositivos móviles, como smartphones o tablets, que se encargan de procesar la información y alertar, ya sea con mensajes de voz o vibraciones, a la persona que maneje el vehículo equipado con este aparato.

Por otra parte, sus creadores esperan que el sistema sirva no nada más para alertar al conductor sobre su somnolencia sino también para prevenir el estrés al volante, en el caso de que se incremente significativamente el ritmo cardiaco, lo que puede resultar también peligroso al momento de conducir.

La filial de Fujitsu realizó pruebas con este sensor en cerca de un centenar de personas en simuladores de conducción y hasta 50 más en coches reales, con un porcentaje de éxito de entre el 70 y 80 por ciento de los casos, confirmó el portavoz de la empresa.

El objetivo de la firma es el de iniciar su fabricación y poner a la venta este dispositivo dentro de dos o tres años, en un formato que incluiría el sensor y sus accesorios por un precio cercano a los 10 mil yenes (94 dólares aproximadamente).

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Por otra parte, se espera que este producto tenga una acogida destacada en colectivos de choferes de taxis, autobuses o camioneros.

En México, la somnolencia es la segunda causa de accidentes automovilísticos, sobre todo si se toma en cuenta los largos periodos que muchos conductores pasan detrás del volante, publicó el sitio T21.

De esta manera, conducir cuando se llevan más de 17 horas despierto equivale a cometer los mismos errores que una persona que ha bebido por encima del límite de alcohol permitido, el cual es de 0.8 gramos por litro de alcohol en sangre, o bien por arriba de los 0.4 miligramos de alcohol en aire expirado por litro, afirma Guadalupe Terán, investigadora de la clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), quien agregó que, aun cuando se dedica aproximadamente la tercera parte de la vida a dormir, cada día el número de personas que sufre algún trastorno de sueño se incrementa.

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