Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Hace 27 años contaminaron 14 mil toneladas de acero en Chihuahua con Cobalto 60 hoy roban una tonelada se encienden alertas.



El desastre radiactivo más grande registrado en América Latina

Screen shot 2013-12-03 at 1.45.01 PM

La irradiación nuclear descontrolada en Chihuahua producto de una cápsula de cobalto 60, fue descubierta por casualidad un año después de que ésta había contaminado, cuando un camión cargado con varilla para construcción procedente de la ciudad de Chihuahua y con destino a Colorado, USA, presumiblemente perdió su ruta y pasó accidentalmente por la carretera donde se ubica el Laboratorio Nuclear de Los Álamos, cerca de Santa Fe, Nuevo México.

La carga del camión fue detectada por las alarmas del laboratorio, las cuales se activaron al detectar material radioactivo en su radio de influencia, por lo cual el camión fue detenido por las autoridades norteamericanas para comenzar con la investigación.

El proceso llevó a la planta de Aceros de Chihuahua, donde mediante medidores Geiger, se habría descubierto el alto grado de contaminación en la mayor parte de las zonas del lugar, principalmente en el patio de depósito, donde almacenaban el producto terminado.

Al profundizar en la investigación se llegó al Yonke Fenix, donde se habría comprado la tubería contaminada del laboratorio de Fairbanks o F-1 o los fragmentos de la cápsula de cobalto 60 hexagonal de la Clínica de Especialidades, donde tras realizar revisiones con los aparatos de medición de radiación se encontraría la zona clímax y de allí se habría develado la operación de robo en la clínica juarense.

Una cápsula con Cobalto 60 considerado como material altamente toxico fue robado la madrugada de ayer en Tizayuca, por lo que el sistema de Protección Civil ha lanzado la alerta desde ayer por la mañana.

Una cápsula con Cobalto 60 considerado como material altamente tóxico fue robado la madrugada de ayer en una gasolinera de Tepojaco, Tizayuca.

Advirtieron que ese material es altamente de riesgo si es manipulado de manera inadecuada.

Miguel García Conde, titular de Protección Civil de Hidalgo confirmó que los cuerpos de seguridad se encuentran buscando la unidad marca Volkswagen con placas 726-DT-8, en la zona limítrofe de Hidalgo con el Estado de México.

Pidió a la población que de ver o saber el paradero de este automotor lo notifique de manera inmediata a las autoridades.

El transporte cumplía la ruta Tijuana-Temascalapa, Estado de México con una carga aproximada de una tonelada de cobalto 60 que es utilizado en tratamientos contra el cáncer.

Se desconoce hasta el momento el rumbo que tomaron los autores del inusual crimen.

Escriba un comentario