Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Haifa, la capital del norte



En 1715, el beduino Sheij Daher el-Ómar destruyó una aldea de la costa porque sus habitantes se negaban a rendirle homenaje. La población quedó en ruinas durante ocho años hasta que, cumplido su objetivo, el-Ómar la reconstruyó y mejoró el puerto natural. Desde entonces, Haifa ha evolucionado hasta convertirse en una animada ciudad portuaria e importante centro marítimo donde judíos y árabes viven en relativa armonía.

El puerto de Haifa desde el Carmelo

El puerto de Haifa

La tercera ciudad más grande de Israel (después de Jerusalén y Tel Aviv) y capital del norte es conocida por su industria de alta tecnología. No en vano, el Technion (Israel Institute of Technology [Instituto Tecnológico de Israel]) es uno de los centros universitarios más afamados mundialmente en cuanto a ciencia y tecnología. Orgullosos de su fama de personas laboriosas, a los habitantes de Haifa les gusta decir que mientras Tel Aviv baila y Jerusalén reza, Haifa trabaja.

La Facultad de Informática del Instituto Tecnológico de Israel (Israel Institute of Technology), convertido en uno de los centros universitarios principales del mundo en cuanto a ciencia y tecnología

La Facultad de Informática del Technion

Desde su origen en la pequeña franja costera entre el Mediterráneo y la cordillera del Carmelo, Haifa ha ido ascendiendo hacia el monte Carmelo y se ha instalado entre las suaves colinas de su ladera norte. La ciudad ha quedado, pues, dispuesta en tres niveles, de los cuales el más bajo corresponde a su ubicación original, junto al puerto y la costa. El nivel medio, al pie del Carmelo, recibe el nombre de Hadar haKarmel y constituye la zona de negocios de la ciudad. En el tercer nivel se encuentran los barrios más nuevos, en la cima del monte. En la mismísima cumbre se halla Carmel Center, donde se ubican algunas de las casas más bellas de Haifa, además de hoteles y tiendas de lujo.

Desde su entrada por la calle Yefe Nof, en lo alto del Carmelo, podemos admirar los fantásticos Jardines Bahaí, el lugar de mayor interés de la ciudad, declarados Patrimonio Mundial en 2008.

Also known as Panorama Road, this gently curving street high above the city skirts behind Haifa's biggest hotels, providing remarkable views.

También conocida como carretera panorámica (Panorama Road), la Yefe Nof discurre ondulante sobre la ciudad, por detrás de sus mayores hoteles, y proporciona unas vistas impresionantes

Entrada a los Jardines Bahaí desde lo alto del Carmelo

Entrada a los Jardines Bahaí desde lo alto del Carmelo

El complejo bahaí incluye los mayores jardines del mundo situados en la ladera de un monte, así como el templo de cúpula dorada (Baha’i Shrine), situado a media altura, y la Casa de la Justicia Universal (Seat of the Universal House of Justice), sede del Consejo Superior Bahaí y del Archivo.

IMG_2280

Las terrazas de los Jardines Bahaí, el templo de la cúpula dorada (Baha’i Shrine), el bulevar Ben Gurion en la Colonia Alemana y el puerto

IMG_2288

IMG_2279

IMG_2293

La entrada a los Jardines (templo incluido) es gratuita. Las visitas guiadas, para las que no hace falta reservar, empiezan en la entrada de Yefe Nof y terminan en la German Colony

IMG_2294

Inicio de la visita a los Jardines

Los Jardines están dispuestos en diecinueve terrazas y tres puertas de entrada. La más alta se encuentra, como sabemos, en el 61 de la Yefe Nof / Panorama Road. La entrada intermedia, en Shderot HaTzionut (avenida del sionismo), lleva directamente al Baha’i Shrine, que alberga la tumba de Sayyid Alí Muhammad (conocido como el Báb), un religioso persa fundador de la fe babí y precursor del profeta Bahá’u’lláh, padre de la religión bahaí. El Báb fue ejecutado por hereje en 1850 al afirmar que su principal misión era anunciar la inminente venida del profeta de Dios prometido por todas las religiones para unificar la humanidad. Sus discípulos trasladaron sus restos a Haifa a principios del siglo pasado.

Haifa_Bahai_Shrine_Side

Haifa se convirtió en el centro de la fe bahaí porque el profeta Bahá’u’lláh, exiliándose de Persia, se estableció en lo que era Palestina en la época del Imperio Otomano. Su hijo, Abbas Efendi, indicó a los creyentes que compraran grandes extensiones del monte Carmelo sobre la bahía de Haifa, donde su progenitor predijo que se establecería el centro mundial de la fe bahaí.

Bahai-Gardens-Haifa (7)809440910

Placa explicativa de la historia del Báb y del complejo bahaí

La entrada inferior está en una de las zonas más atractivas de Haifa, la llamada Colonia Alemana (German Colony). Construida en 1868 por templarios alemanes, ha evolucionado hasta convertirse en un área aburguesada, con bonitas casas antiguas y jardines, cuya arteria principal, el bulevar Ben Gurion, está repleta de hoteles, bares y restaurantes para todos los gustos.

IMG_2299

Vista de los Jardines Bahaí desde su entrada por el bulevar Ben Gurion

German+colony+sign+Haifa+Israel

La Colonia Alemana y el bulevar Ben Gurion

IMG_0373

Casa templaria en la Colonia Alemana (I)

haifa__german_colony__ben_gurion_boulevard__city_museum__18_img_5648

Casa templaria en la Colonia Alemana (II)

800px-PikiWiki_Israel_10452_community_center_in_the_german_colony_haifa

Casa templaria en la Colonia Alemana (III). Muchas de estas casas exhiben inscripciones bíblicas sobre las puertas de entrada: “Vergesse ich dein, Jerusalem, so werde ich meiner Rechten vergessen” (“Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, mi diestra sea olvidada”), del salmo 137:5-9 de la Biblia de Lutero

IMG_0385

Cartel a la entrada de un bar del bulevar Ben Gurion dando la bienvenida a todo el mundo

*

Escriba un comentario