Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Herramientas y recursos para identificar tipografías



tipografias gratuitas

Repasamos algunas aplicaciones y recursos web que nos permiten identificar tipografías a partir de muestras de texto de, por ejemplo, en una fotografía.

Aunque a veces se llegue a pasar por alto y se termine optando por "opciones por defecto", una buena tipografía puede marcar la diferencia y cambiar mucho la percepción que alguien tiene de una presentación o un documento. En el fondo, todo suma y aunque el contenido tenga peso, el diseño también influye en que una página web tenga éxito o que una presentación cause impacto entre los asistentes a la misma y, en estos casos, elegir una tipografía original puede ser un punto a nuestro favor.

En la red podemos encontrar un buen número de sitios web que nos ofrecen tipografías gratuitas y libres; sin embargo, cuando encontramos una tipografía en una web, en una revista o en una fotografía, su identificación no siempre es sencilla. Localizar una tipografía o identificarla no siempre es fácil, sobre todo cuando no somos expertos en la materia; sin embargo, aunque no tengamos buen ojo para identificar una tipografía, la tecnología nos puede echar una mano en este proceso.

¿Es posible usar herramientas para identificar tipografías? Pues sí, de la misma forma que existen aplicaciones móviles con las que podemos identificar colores, también podemos usar recursos similares para identificar tipografías y así localizar aquellas que más nos hayan gustado. En el sitio web Find a Font podemos encontrar un singular diagrama de flujo que nos marca el proceso de identificación de una tipografía; sin embargo, para simplificar un poco las cosas, vamos a reseñar algunas herramientas que, como mínimo, deberíamos tener en nuestros favoritos:

  • WhatTheFont es un interesante buscador web que nos permite identificar tipografías mediante el reconocimiento de caracteres de una imagen. La idea es simple, subir una foto al servicio o adjuntar la url de una imagen en la que esté la tipografía a identificar; una vez subida la imagen tendremos que marcar varios caracteres y esperar que el reconocimiento de imagen haga su trabajo y nos muestre el nombre de la tipografía que más se aproxima al patrón de búsqueda ofrecido.

  • TypeDNA funciona de una forma similar a la anterior, podremos subir una foto (o adjuntar la URL de una imagen) y seleccionar varias letras que aparezcan en la misma. En este caso, la aplicación requiere que seleccionemos, una a una, varias letras para identificar y, de esta forma, asegurar que las muestras que se toman no tienen "ruido anexo" (la letra está aislada y no tiene trazos de la letra siguiente y que, por tanto, entorpecerían el reconocimiento).

  • WhatFontIs es un interesante sitio web dedicado, exclusivamente, al mundo de las tipografías. En este sitio podremos encontrar todo tipo de tipografías como referencia pero, además, cuenta también con un buscador basado en el reconocimiento de patrones en imágenes. El funcionamiento es similar al de otros servicios y, como dato interesante, si no es posible identificar la tipografía, como mínimo se no ofrecerán 100 alternativas que se asemejan al patrón que estábamos buscando.

  • IdentiFont es un buscador bastante singular; a diferencia del resto de buscadores (que se basan en fotos), en IdentiFont pasaremos a un método "deductivo" en el que iremos contestando preguntas que irán descartando tipografías hasta acotar la búsqueda y localizar la que queremos identificar. También podremos realizar búsquedas más concretas si, por ejemplo, conocemos el nombre del autor de la tipografía o parte del nombre de la misma.

  • Find my Font es una aplicación de escritorio (disponible tanto para OS X como para Windows) que también nos ofrece un buscador de tipografías. La aplicación no es gratuita aunque, eso sí, ofrece una demo limitada con la que nos podremos hacer una idea de cómo funciona este buscador. Find my Font se apoya también en el reconocimiento de patrones sobre una imagen y, por tanto, tendremos que subir una foto de referencia para localizar las tipografías que más se asemejan a las del patrón que hemos dado como referencia.

Por cierto, aunque hace tiempo que no se actualiza, en la App Store de Apple podemos encontrar una app para dispositivos iOS de WhatTheFont que nos permite, como nos podemos imaginar, reconocer tipografías sin más que tomar una foto, por ejemplo de un cartel, con la cámara de nuestro iPhone.



Vía Bitelia

Escriba un comentario