Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

IEC publica las especificaciones del cargador universal para portátiles



Cargador Universal

La necesidad de un cargador universal que ayude a reducir la contaminación producida por estos dispositivos al hacerlos más reciclaje pronto será satisfecha gracias a que la IEC finalmente tiene listas las especificaciones que deberán seguir los fabricantes.

La estandarización es una de esas cosas que por norma general todos los usuarios desean apoyar y de la que todos los fabricantes intentan huir. Y es que desde una perspectiva simple, para el usuario siempre es conveniente contar con accesorios fáciles de reemplazar tanto por su alta disponibilidad, como por un precio más bajo al no estar atados a la construcción de un tipo único de fabricante. Otra cosa distinta piensan las grandes casas comerciales, que desean monetizar al máximo los productos vendidos monopolizando los accesorios compatibles.

Sin embargo, mirando más allá del usuario como individuo o de las ganancias para el fabricante, estandarizar a veces puede ser una alternativa muy viable para disminuir el impacto ambiental de usar nuestros gadgets. Fue precisamente eso lo que llevó a la IEC a crear normativas para asegurar que todos los fabricantes de smartphones utilicen conectores micro USB, además de hacer compatibles las especificaciones de alimentación energética para que un móvil pueda abastecer su batería sin problemas usando el cargador de otro smartphone.
La clave es reducir la contaminación reciclando cargadores viejos
El siguiente paso natural en esta historia es lograr el mismo nivel de estandarización en nuestros ordenadores portátiles, con un cargador universal para todas las marcas. El objetivo es mucho más ambicioso, puesto que prácticamente todos los conectores que podemos encontrar en las laptops actualmente suelen diferir bastante en función del fabricante. Así pues, cualquiera que haya visto estropearse el accesorio de carga de su portátil seguramente debió vivir en carne propia el suplicio que es reemplazar esta pieza.

Pero de nuevo, no es la facilidad de cara al uso, sino más bien el impacto ambiental el móvil de la IEC para crear el estándar "IEC/TS 62700 Ed. 1.0 DC Power Supply for Portable Personal Computer" que en el futuro mediato podría lograr un tipo de cargador único para nuestros ordenadores.

Con esta medida, se espera que los cargadores de ordenadores viejos puedan ser reciclados con mucha mayor facilidad, lo que traería una sensible reducción de la basura creada por los cargadores no reutilizados que suelen ser desechados tan pronto muere el ordenador.



Vía Gizmología

Escriba un comentario