Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Influencia de la tecnología en la literatura



Influencia de la tecnología en la literatura
En la Gaceta de la UNAM Núm. 4, 570

Los grandes cambios en forma y contenido que ha tenido la lite­ratura a lo largo de los años han ocurrido por diferentes factores. Uno de los que más ha llamado la aten­ción en la actualidad es la tecnología. Es por ello que el Museo Universitario del Chopo realizó la sesión La Evolución de la Literatura Actual y la Tecnología, como parte del ciclo Escribir Mañana.

Como invitados asistieron Nicolás Ca­bral, director de la revista La Tempestad, y el escritor Daniel Saldaña París; Philippe Ollé-Laprune, director de la publicación Líneas de fuga y quien ha trabajado en el intercambio cultural entre América Latina y Francia, fungió como moderador.

Evolución de la escritura

Para Ollé-Laprune, hay una evolución particular en la literatura cuando inter­viene un nuevo elemento. “En el campo de la creación, escritura y circulación de textos tenemos herramientas nuevas que dan formas distintas y permiten un acer­camiento a la lectura y la escritura para desarrollarse de una manera singular. Esta transformación del lado tecnológico y de la escritura pueden ir o no en paralelo o cruzarse”, opinó.

Asimismo, cuestionó si puede pensar­se que la evolución de la literatura y lo tecnológico son dependientes la una de la otra, y si la manera como se escribe tiene que ver con las herramientas, como pue­den ser las computadoras, o si las nuevas formas de escritura permiten pensar que la escritura misma cambia de una forma particular.

Circulación de los textos

Nicolás Cabral expresó que él no ve una relación íntima entre la transformación de la escritura y la tecnológica. “Lo que yo percibo ahora en la literatura es en la circulación de los textos y no veo que por el momento se haya generalizado un nue­vo uso de las tecnologías para proponer formas de escritura novedosas”.

Consideró que es un momento para­dójico en el que se habla mucho de las nuevas tecnologías, pero donde mayori­tariamente la literatura es conservadora. Lo que no se encuentra en este momento es una sacudida desde el punto de vista formal, como la que tuvo lugar en los años 20 hasta la posguerra en las literaturas europeas y estadunidenses, o en lo que ocurrió en las décadas de los 60 o 70 del siglo pasado en América Latina, cuando hubo búsquedas extraordinarias y de mucho riesgo. Aceptó que esta percepción está influenciada por vivir en México, donde la literatura es conservadora.

Producto de su tiempo

En cuanto a la producción del texto no ha ocurrido algo fundamental propicia-do por las nuevas tecnologías, explicó Saldaña París, sino a lo mucho en lo orna­mental. “Hay cambios que quizá no tienen un alcance de revolución de las formas, y sí por otra parte, se ha modificado mucho más violentamente el campo literario en su ámbito social sobre cómo ahora los escritores se vuelven figuras públicas o se mueven en el área editorial, no tanto en la producción del texto”.

El autor de En medio de extrañas víctimas ahondó sobre el papel que tiene la tecnolo­gía en el momento de la creación. “No es lo mismo escribir un libro en una tecnología concebida para una máquina de escribir o un cuaderno y una pluma, que hacerlo con una computadora, donde la escritura es algo secundario. Las computadoras no fueron creadas para escribir”.

Saldaña dijo que el trabajo de creación en la computadora conlleva una interrup­ción constante, y que la manera en que se ha utilizado no ha sido nada innovador. “Creo que todas las obras son producto de su tiempo, hay escritores que se en­tusiasman acríticamente con Twitter, y creen estar haciendo una revolución de las formas por estar tuiteando una novela que es perfectamente cursi y que podría leerse en cualquier otro soporte”.

Escriba un comentario