Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Ingenieros Innovadores y Humanistas



Por: Karina Reyes, Andrea Ortiz y Alexia Pérez

Al ingresar a la página del MIT, podemos encontrar una gran variedad de artículos de diferentes materias, los cuales son realmente inspiradores. Pero, ¿qué podrían encontrar tres chavas que estudian una ingeniería, que les llamase la atención de este tipo de artículos?

Pues bien, no fue tan difícil tomar esta decisión. Entre las tres revisamos diferentes artículos de diferentes materias. Informática, telecomunicaciones y biomédica.

Comencemos por telecomunicaciones, este artículo titulado “Un año excepcional para los dispositivos móviles”, habla del impacto y el crecimiento que tuvo la venta de dispositivos móviles entre el 2011 y 2012. En pocas palabras, son sólo datos estadísticos; y lo que buscábamos era algo que aportara algo nuevo a la sociedad.

Después, informática; aquí el artículo fue más interesante. “Un chip de IA que ayude a los ordenadores a entender las imágenes” , básicamente lo que buscan los ingenieros con este proyecto es acercarse  a lo que tantas y tantas veces se ha hecho referencia en la ciencia ficción, que las computadoras puedan tener “sentimientos”, para que de esta forma, su pensamiento sea más parecido al de los humanos. Éste artículo, a pesar de ser interesante, no hace referencia a algo que aporte una cosa nueva a la sociedad.

Por último, en biomédica nos encontramos con dos artículos muy interesantes; el primero: “Células oculares impresas para tratar la ceguera”,  habla de un experimento que se está desarrollando en la universidad de Cambridge en Inglaterra, que consiste en tomar una muestra de células de los ojos y hacer una réplica utilizando una impresora a chorro, después dejan que esta célula madure para ser injertada en el ojo humano y así poder tratar la ceguera.

La razón por la que no elegimos este artículo, es que sigue en etapa experimental, se siguen haciendo pruebas de laboratorio, así que aún no es seguro que funcione en humanos.

Y es aquí donde entra nuestra elección… bien, es un artículo que lleva por título “Cirugía experimental”, y resulta que en la Universidad de Case Western Reserve en Estados Unidos, comenzaron un proyecto desde 2011; el proyecto consistía en ver si una persona paralítica podía mover un brazo robótico con sólo pensarlo, y pues… lo consiguieron. Lo que quieren hacer a finales de este año, o a inicios del siguiente, es implantar el primer chip basado en un sistema cerebro – ordenador, en el cerebro de una persona con parálisis para que de este modo se pueda mover.

El chip está conectado a 18 músculos de la mano y del brazo, y lo que hace es interpretar las señales que manda el cerebro, por ejemplo, si la persona piensa en mover su brazo a la derecha o a la izquierda, el chip interpreta esto y lo lleva a cabo.

Ya habían hecho algo parecido antes, pero lo que hacía el paciente era oprimir un botón para enviar señales eléctricas a los músculos de las piernas y hacer que éstos se tensara y poder  caminar. Lo que se está buscando es esto mismo, pero que ahora las señales sean transmitidas desde el cerebro, y no gracias a un botón.

Si esta cirugía es exitosa, el paciente podrá moverse, pero aún no podrá tener sensación alguna de lo que toca, pero podrá realizar actividades que para la gran mayoría resultan fáciles y normales, pero para este tipo de personas este es un gran paso.

No hay que olvidar que apenas es el comienzo, y que hay muchos ingenieros interesados en este tipo de problemas que pueden contribuir para seguir con el desarrollo de este tipo de herramientas.

Escriba un comentario