Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

La Aprehensión Del Chapo Con Un Enfoque En La Tecnología



 

por: Santiago Ortiz Monasterio

Después de ver el video “Operación Gárgola” del reportaje de Carlos Loret de Mola, podemos ver que, en efecto, la captura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán” no fue una tarea fácil para las autoridades mexicanas; no es sorprendente que haya tomado tantos años.

Entre muchos otros puntos que se podrían tocar acerca del tema de su captura, la tecnología es uno de mucha importancia, y que definió en gran parte el curso de los sucesos.

En el video se habla mucho de la infraestructura que tenía El Chapo para mantenerse protegido. Contaba con una serie de elementos muy importantes y de alta tecnología que lo mantenían lejos del alcance de las autoridades. Tan sólo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, tenía un sistema de túneles que conectaban sus cinco casas entre sí y con el sistema de drenaje pluvial de la ciudad para poder escapar en el caso de un intento de aprehensión. Sus cinco casas estaban protegidas con alta seguridad y sus coches, blindados con el calibre más alto que existe.

En el reportaje se muestra la seguridad con la que contaba una de sus casas, en la cual lo trataron de atrapar hace algunos meses. Las puertas de entrada estaban hechas con cámaras de agua dentro de cada panel, para absorber el impacto en el caso de ser forzadas, y reforzadas con barras de acero. Los marinos tardaron ocho minutos en abrirla, tiempo en el que El Chapo pudo escapar. La casa contaba con muchas pantallas distribuidas en diferentes cuartos, que mostraban las imágenes de las cámaras de seguridad; había una pantalla hasta en la alberca. Y la vía de escape: los túneles, cuya vía de acceso era la tina del baño de la planta baja. La tina tenía un sistema hidráulico para levantarse y permitir acceso a unas escaleras que conducían a los túneles de escape. Para activar el sistema de levantamiento de la tina había que conectar cualquier cable a un enchufe específico y presionar un botón en el costado del espejo del baño. El mecanismo era complicado y sin duda muy tecnológico. Para tener sistemas de tan alta tecnología, El Chapo Guzmán tuvo que haber contratado a muy buenos ingenieros y arquitectos.

Tras 13 años de estar prófugo de la justicia, después de haberse escapado de la cárcel en el 2001, por fin fue capturado por las autoridades mexicanas el 22 de Febrero del 2014. La tecnología, junto con el sistema de inteligencia que tenía fueron lo que lo mantuvieron protegido todos esos años.

Escriba un comentario