Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

La NSA insiste: las compañías tecnológicas estaban al tanto de sus métodos de vigilancia



NSA

Cuando por primera vez escuchamos hablar de PRISM, la primera filtración de Edward Snowden, muchas compañías tecnológicas se apresuraron a decir que ellas no tenían conocimiento de que la NSA y otras agencias estuviesen recolectando información sin consentimiento de sus usuarios o clientes. Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, Apple… todas ellas lanzaron comunicados negando haber dado acceso directo a sus servidores, y han insistido en ello desde entonces.

Sin embargo, la NSA no está tan de acuerdo según declaraciones que recoge The Guardian. Rajesh De, representante legal de la NSA, respondía ayer con un rotundo “sí” a cuando el Privacy and Civil Liberties Oversight Board le preguntaba si las compañías tecnológicas tenían conocimientos de estos programas de vigilancia y si habían ayudado a la agencia. Por aquel entonces, según De, PRISM era un nombre interno que las compañías no conocían, pero participaban en el programa.

Rajesh De explicaba que “la recolección de datos bajo este programa [PRISM] era un proceso legal obligatorio” por lo que da a entender que estas compañías no tenían mucha opción. Según las filtraciones, éstas habían recibido “órdenes 702” que permitían a la NSA la adquisición de datos y la vigilancia durante un año. En esto precisamente De justifica sus declaraciones: “todas las órdenes 702 se hacen conforme a una directiva de un juez, por lo que tienen que saberlo”. ¿Respuesta a la “riña” de Zuckerberg a Obama? La polémica está servida.

Vía | The Guardian
Imagen | Salon
En Genbeta | PRISM: cronología, qué es y qué explicaciones han dado los implicados


La noticia La NSA insiste: las compañías tecnológicas estaban al tanto de sus métodos de vigilancia fue publicada originalmente en Genbeta por María González.

Vía Genbeta

Escriba un comentario