Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

La Realidad Aumentada en tus manos



A todos nos fascina. La Realidad Aumentada ha llegado a nuestras vidas para quedarse y evolucionar a ritmos agigantados.

QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA

A grandes rasgos, la AR (siglas en inglés de Augmented Reality) añade diversos elementos ficticios a la imagen que capta una cámara (de un móvil, tablet, gafas especiales u otro dispositivo preparado para la faena) y muestra en la pantalla de dicho dispositivo una mezcla de la imagen real y los añadidos ficticios, dando una sensación de “todo en uno”.

Hasta hace unos meses era algo que parecía digno del cine de Ciencia Ficción, pero ya es una realidad (aumentada, nunca mejor dicho). Hoy retomo el blog para hablaros de algunas nuevas apps que usan la tecnología AR, a raíz de unas investigaciones que estoy realizando en la Universidad Libre de Bruselas en su versión flamenca (VUB, Vrije Universiteit Brussel) y de unos cuantos cursos que me han hecho profundizar en la tecnología que está detrás de todo esto (gráficos por ordenador, visión computerizada, visión en 3D, etc.).

Guitarra

AUGMENT: UNA INTERESANTE APP QUE INCORPORA AR

Hay un montón de apps (muchas, gratuitas) que explotan la AR desde hace meses, pero últimamente el desarrollo de dichas apps se ha extendido como la pólvora. Desde aplicaciones que actúan a modo de guías, añadiendo en la pantalla de tu smartphone diversas indicaciones e información sobre la imagen que tu cámara recoge (Wikitude Places), hasta otras que añaden cierta “vida” (gnomos, dinosaurios y otras divertidas tonterías) en 3D a tus fotos (AR Effect). Lo realmente curioso es que puedes interactuar con la imagen en tiempo real, girando alrededor de un Tiranosaurio Rex que vaya corriendo por un parque, o por el salón de tu casa.

T-Rex

Sin embargo, hoy me voy a centrar en una app llamada Augment. Es gratuíta, está disponible para Android y iOS y permite ir más allá, dándonos la oportunidad de crear nuestros propios objetos en 3D y añadirlos a una base de datos que los usuarios podrán utilizar para su propia diversión. Encontrarás desde un cuervo a un coche, e incluso la cabeza de Justin Bieber (WTF?), la cual podrás añadir en medio de una foto durante la boda de tu prima la del pueblo. Sitúas la infernal cabeza donde prefieras, modificamos su tamaño y orientación, y capturas la foto. Incluso podrás añadir a Lara Croft, a tamaño real y en 3D, posando junto a ti. Serás la envidia de tus amigos más fikis.

Lara AR

Funcionamiento

No entraré en detalles técnicos (me extendería demasiado y éste no es un blog científico, además Mr. Google puede explicarte los fundamentos de todo esto si estás interesado), pero para poder usar Augment con éxito sólo necesitas tener claro un concepto básico: puedes colocar los objetos en 3D donde desees, pero si quieres que se mantengan estáticos aunque tú te muevas, necesitas una superficie plana (revista, tarjeta o algo con un dibujo/patrón/colores) que servirá de guía a la app para saber dónde tiene que estar situado dicho objeto en todo momento y permanecer inmóvil. Para ello, es necesario que dicha superficie (llamada tracker) sea visible por la cámara del dispositivo. En cuanto la cámara detecte dicha superficie (sea cual sea la inclinación y posición de la misma), pondrá encima el objeto. Así, sosteniendo una revista en la mano, por ejemplo, te asegurarás de tener siempre la cabeza de Bieber en tus manos (un escalofrío acaba de recorrer mi espina dorsal). Cuando lo desees, podrás tomar una foto de dicha situación, compartirla, etc. Tendrás, además, la opción de usar el flash de la cámara para iluminar algo mejor la estancia.

Engendro

Crea tus propios modelos en 3D

Eso sí, si quieres crear tus propios objetos en 3D (tu propia cabeza, el perro del vecino o cualquier objeto que tengas por casa) tendrás que echarle un buen rato. Por ejemplo, con un Kinect (sí, el cacharro que usa la Xbox 360), podrás crear modelos en 3D de cualquier objeto en formato .obj (entre otros), y luego añadirle una textura (la “piel” del objeto) en formato .jpg, pero todo esto es un poco más complicado. Aunque queda fuera del alcance de este post, hace un par de meses desarrollé un modelo en 3D de mi cabeza siguiendo los pasos que os acabo de contar (lleva mucho tiempo hacerlo bien, por cierto), como parte de un proyecto en la VUB. Quizás en otro momento haga un artículo dedicado a ello, así que por ahora sólo te mostraré el resultado:

Eu3D

De todas formas, en la web de la app explican en profundidad algunos métodos sobre cómo conseguir hacer modelos en 3D. ¡Y si consigues hacer un objeto que merezca la pena, no dudes en compartirlo con el resto de usuarios!

Problemas

  • Necesitarás una superficie con un patrón/dibujo distinguible, aunque la web de la app permite imprimir pequeñas tarjetas que siempre puedes llevar en el bolsillo, para poder tomar fotos con objetos sobre dichas superficies allá donde vayas.
  • La app no ofrece la opción de grabar vídeo, sólo de hacer fotos. Podría ser interesante grabar un vídeo huyendo de un dinosaurio, ya que algunos objetos están animados.
  • Augment no permite utilizar la cámara frontal del móvil, lo cual complica bastante el uso de la app si queremos aparecer en la imagen junto a los objetos ficticios y no tenemos a nadie que nos haga la foto.
  • Definición. La app no explota al máximo la calidad de la cámara del dispositivo a la hora de tomar instantáneas. Además, no da la opción de almacenar las fotos en un almacenamiento externo (Micro SD).

Conclusiones

Augment es una interesante app que te permitirá echar unos buenos ratos experimentando con la Realidad Aumentada. Para algunos, será una plataforma que ayude a vender un producto o explotar la creatividad. Sin embargo, aún quedan algunos aspectos por mejorar en esta app.

Por todo ello, habrá que estar atentos a cómo avanzan las nuevas actualizaciones, así como a las nuevas apps que estén por llegar.

Cuervo

ALGUNOS OTROS USOS INTERESANTES DE LA AR

  • Marketing: al incluir un modelo en 3D asociado a un producto que quieras sacar a la venta, podrás ver dicho producto e interactuar con él en tiempo real. Tan sencillo como, por ejemplo, escanear la caja de una lámpara e interactuar con dicha lámpara a través de nuestro dispositivo móvil (todo ello, sin necesidad de sacar el objeto de la caja, claro).
  • Videojuegos: huir de zombies en plena Gran Vía de Madrid puede ser divertido (¿y peligroso?).
  • Educación: se pueden crear divertidos entornos de aprendizaje donde los alumnos puedan estudiar, por ejemplo, la fauna y flora de un ecosistema. Observar cómo actúa una ameba desde cualquier ángulo, interactuar con ella y recibir información (escrita o sonora) sobre dicho microorganismo parece mucho más atractivo que ver una simple foto con un pie de página.


Espero que esta entrada del blog te haya resultado interesante y entretenida. No dudes en comentar tu opinión y/o experiencias con la Realidad Aumentada en la sección de comentarios. Y, como siempre, ¡mil gracias por leer!

Un beso fuerte en la frente,

Eu Román

Escriba un comentario