Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Las Ciudades del Futuro



Esta semana me encontré con un par de publicaciones en el sitio de la BBC que llamaron mi atención. La primera fue “Tianjin Eco-City: Urban living for the future” y la segunda “The city of 2050“. La primera es de octubre del 2012 y la segunda de agosto del 2013.

El primer artículo nos habla principalmente sobre la iniciativa de China y Singapur de crear la primera “Eco-Ciudad” sustentable del mundo, este proyecto ya está en desarrollo (están construyendo una ciudad desde cero )en el noreste de este país. La iniciativa resulta de las estadísticas: Todo apunta que en el 2025 la población mundial ascenderá a 8 mil millones de seres humanos y que aproximadamente 2mil millones vivirán en zonas urbanas. China, al ser el país más poblado del mundo, y Pekín la ciudad más contaminada del mundo se enfrenta ahora mismo al inminente colapso de sus grandes urbes y tiene la apremiante necesidad de desarrollar nuevos proyectos urbanos que puedan albergar a tantos millones y millones de personas sin colapsar el medio ambiente.

¿Y cómo es entonces esta “ciudad del futuro”? Adam Shaw visita este proyecto y se destacan las siguientes características:

– Independencia energética / No depender de las redes urbanas de energía, cada vivienda es autosustentable.

– Agua reciclada para usos no potables

– Muchas áreas verdes y recreacionales

– Transporte público “verde” y de fácil comprensión

– Reducción importante de consumo de energía, aprovechando al máximo iluminación y ventilación naturales.

– Cercanía ente la vivienda y los lugares de trabajo para evitar usar el transporte privado, aumentar calidad de vida al reducir tiempos de traslado.

Para que este modelo de ciudad sea económicamente viable en cualquier sitio, Tianjin opta por un esquema de 20% energía renovable y 90% transporte público “verde” (Autobuses híbridos y eléctricos).

Esta ciudad está pensada entrar en funcionamiento para el 2020, y albergará a 350,000 personas. Evidentemente es una ciudad prototipo y la intención es poder albergar a decenas de millones.

Y en cuanto a la tecnología que se piensa formará parte esencial de las ciudades del futuro de aquí al 2050, la BBC en su serie “Ciudades del Mañana”, plantea el siguiente escenario:

– Luminarias “Vivas”: En vez de tener una fila de lámparas e la calle, abría sólo árboles en esa línea los cuales podrían producir su propia energía e “iluminarse”. La Universidad de Cambridge ya probó recientemente el principio de “plantas luminosas” y pueden ser un camino para el ahorro de energía.

– Robo Taxis: Automóviles que se “auto-conducen”. Las líneas entre el transporte público y privado serán borrosas y estaremos tomando robo-taxis. El auto que se maneja solo ya no es cosa del “futuro” sino está disponible hoy. Google y Audi ya desarrollaron prototipos comerciales de estos autos.

– Incorporación de robots, impresoras 3D y realidad aumentada en las tiendas y centros comerciales: Definitivamente ir de compras será una actividad totalmente revolucionada: Las impresoras 3D estarán disponibles en muchas tiendas para permitirle a los consumidores generar “prototipos” de lo que quieren, habrá robots asistentes que ayudarán a encontrar lo que buscan y también para tareas como hacer inventarios. La frontera entre el mundo virtual y el real se difuminará, la mercancía se mostrará en displays virtuales enormes con capas de realidad aumentada mostrando los productos “afuera” de sus empaques.

– Edificios Inteligentes: Los edificios habrán “tomado vida propia”, controlando la temperatura, la iluminación y la seguridad con muy poca intervención humana. Los arquitectos vislumbran edificios que serán mucho más sustentables, produciendo su propia energía y reutilizando el agua de lluvia. También las edificaciones podrán guardar energía en enormes baterías, mientras que los hogares regresan la energía extra a la “red inteligente”.

– “Red Humana”: Los smartphones serán verdaderas computadoras ultra portátiles y todas las personas traerán una consigo en un formato muy similar a los “Google Glass”.

– Drones “Repartidores”: Pocas cosas son tan valoradas por los citadinos como la “entrega a domicilio”, así que ahora todas estas entregas serán realizadas por drones. Algunos predicen que estas navecitas automáticas llenarán los cielos reemplazando así a las motocicletas y bicicletas de hoy en día.

En mi personal opinión estas visiones de las ciudades del futuro no son para nada alocadas y realmente son muy probables. Es claro que el avance tecnológico y nuestras crecientes necesidades y problemáticas debido a la sobre población (especialmente en áreas urbanas) nos están llevando a re-pensar la forma en la que vivimos y nos organizamos. Realmente urge tener viviendas más sustentables y también espacios para una convivencia armónica. El hacinamiento urbano y la falta de espacios verdes y recreativos genera sociedades enfermas de estrés, volviéndolas más violentas y tremendamente improductivas. Los seres humanos felices, somos seres humanos más sanos.

Yo radico en la Ciudad de México y estamos muy pero MUY lejos de un esquema como los planteados líneas arriba. Considero que somos una ciudad totalmente insustentable y ya colapsada. Las soluciones de “segundos pisos” para automóviles están ahora rebasadas y no se ha apostado por el aumento y mejoría de la infraestructura de transporte público masivo. Confluímos diariamente casi 30 millones de personas en esta ciudad y su área metropolitana y la mayoría de la gente vive muy lejos de sus lugares de trabajo. El tiempo promedio de traslado en esta ciudad es de 1hr 45 minutos lo cual es muchísimo, hay personas que pasan aproximadamente de 4 a 5 horas diarias en puros traslados, utilizando un transporte lento y deficiente y el automóvil tampoco es opción ya que los congestionamientos de tráfico son brutales, tomando en cuenta que no hay autoridad que valga en la ciudad y cualquier grupo de personas puede bloquear importantes avenidas y arterias viales de esta ciudad. No tenemos cultura de la higiene y toda la ciudad está repleta de basura. Debido a la sobrepoblación y a que el 50% de la población económicamente activa está bajo el régimen de la “informalidad” con puestos callejeros la red eléctrica está sobrecargada con “diablitos”, es decir, personas que se cuelgan ilegalmente de los postes de luz, para no pagar la energía eléctrica.

Quienes están a cargo del proyecto de la ciudad de Tainjin hacen mucho énfasis que para que este tipo de ciudades funcionen, primero se requiere modificar ciertos hábitos de la gente, y cultivar una cultura hacia el respeto del medio ambiente y de la sustentabilidad.

Qué opinan querid@s cibernaut@s lectores ¿Será posible convertir algún día a la Ciudad de México en una ciudad “del futuro”, y que sea sustentable? Espero sus comentarios! Muchas gracias por leer, #eresmimaximo y hasta la próxima!

Escriba un comentario