Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Las Nuevas Enfermedades (Tecno)



Bruno Traversa

Bruno Traversa

Con el pasar de los años nos fuimos amoldando a el confort que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Al principio, un teléfono celular apenas servia para realizar llamadas, su principal objetivo . Luego se le agregó la posibilidad de los sms, hoy cualquier celular es una oficina ambulante, agendas, mapas, clima, sala de juegos, conexiones a redes sociales, cámara de fotos de alta resolución, etc … ¡ah si! y un aparato para realizar llamadas, me encantaría ver la cara de sorpresa a Alexander Graham Bell si pudiera observar a donde fue su invento.

El avance en materia tecnológica, también nos trajo nuevas enfermedades psicológicas , extrañas y no tanto, así lo confirmaron distintos estudios realizados alrededor del mundo…  ¿Queres saber si sufrís alguna?

Cibermareo: Esta enfermedad se presenta en usuarios de aparatos de realidad virtual, generando mareos similares a los que presentan las personas cuando se desplazan en un medio de transporte, no es necesario que el encontrarse en movimiento para verse afectado por el Cibermareo.

Nomofobia: El término, derivado de las tres palabras ‘no’, ‘móvil’ y ‘fobia’, habla por sí mismo. Se refiere a la sensación de angustia cuando no se tiene acceso al uso del celular, puede ir desde una pequeña sensación de incomodidad hasta un ataque grave de ansiedad.

Síndrome de la llamada imaginaria: La gran mayoría de usuarios de aparatos telefónicos móviles (se dice que hasta un 70%)  han tenido alguna vez la sensación de que una llamada está entrando en su celular, creyendo que su aparato vibra o suena. Esto sucede porque nuestro cerebro asocia el sonido o la vibración del teléfono móvil con cualquier impulso que recibe.

Depresión por Facebook: Muchas personas suelen deprimirse porque su lista de contactos en esta red social es demasiado amplia y otros porque tienen muy pocos amigos.

Dependencia de Internet: Esta enfermedad hace referencia a la necesidad de mantener todo el tiempo en línea, puede tener graves consecuencias en la vida privada y social de los adictos a las redes.

Dependencia de videojuegos en línea: Esta es una de las enfermedades cibernéticas más comunes, los que la padecen gastan alrededor de 17 horas del día en los juegos en línea, evadiendo tareas realmente importantes como ir a la escuela o el trabajo. Esta dependencia está muy extendida. Recientemente, para rehabilitar a los que padecen esta enfermedad, se han creado varios programas consistentes en 12 fases, igual que la terapia de alcohólicos anónimos.

Cibercondria: Consiste en pensar que se padece alguna o varias enfermedades de las que se han enterado por medio del Internet. Es algo similar a la hipocondría solo que las enfermedades son conocidas por el ciberespacio.

Efecto Google: Hace referencia a las personas que se rehúsan a retener información por el hecho de que los buscadores permiten acceder a toda información en cualquier momento. Esta enfermedad puede ser padecida por cualquier usuario de Internet.

Seguramente se vean identificados con mas de una. Si es asi, quizá sea hora de tomar algunas medidas para mejorar. ¿No?

Bruno Traversa

FB

Escriba un comentario