Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

LAS REDES DIGITALES Y LA SOCIEDAD



Desde que las redes sociales hicieron boom hace un par de años, casi todos los aspectos de la comunicación han cambiado, no sólo los ámbitos relacionados con los medios masivos, la publicidad o la información y el entretenimiento, sino también algunas esferas del cómo convivimos con nuestros semejantes, cómo socializamos e incluso hasta cómo expresamos nuestro malestar social.

De acuerdo con un estudio publicado por el Harmony Institute, un individuo actúa en las redes sociales movido por 4 necesidades básicas:

1. EZLN: Quizás una de los puntos que más sorprendió a los mexicanos de mediados de los noventa fue que, aparte del alzamiento, los rebeldes utilizaran de una forma muy activa e inteligente los nacientes medios digitales de aquel entonces. A partir del uso de blogs, páginas de Internet y foros de discusión, el EZLN logró llamar la atención del mundo sobre el conflicto chiapaneco.

2. La batalla de Seattle: El 29 de noviembre de 1999 inició en Seattle una serie de manifestaciones en contra de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio, en la que participaron grupos muy diversos, tales como sindicatos o ambientalistas, que identificaban a la OMC como un enemigo común. Durante 3 días los miles de participantes pudieron organizarse a través de SMS, blogs y diferentes foros de discusión.

3. Internet necesario: Quizás uno de los primeros movimientos sociales mexicanos que nacieron de la red. En 2009 el Congreso mexicano analizaba la posibilidad de subir los impuestos a las telecomunicaciones; entre estas cargas fiscales se encontraba un impuesto al uso de Internet. Sin embargo, académicos y usuarios de Twitter comenzaron a protestar a través del hashtag #internetnecesario, que se viralizó casi inmediatamente.

4. YoSoy132: EL movimiento estudiantil cuyas principales acciones se dieron en el marco de las campañas presidenciales de 2012, nació y se organizó principalmente a través de las redes sociales. El famoso hashtag #YoSoy132 logró reunir a miles de universitarios que proclamaban un uso mucho más democrático de los medios de comunicación a favor de todos los candidatos. Es de notar que su poder de convocatoria fue muy amplio, pues lograron movilizar a miles de personas en varias manifestaciones que se organizaron sólo por las redes sociales.

Como en cualquier otra lista, se quedan fuera muchos otros movimientos que se han creado y organizado a través de las redes sociales; sin embargo, lo más importante es destacar que dichas plataformas se convierten en herramientas cada vez más necesarias en las movilizaciones sociales de todo el mundo.

Escriba un comentario