Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Las Tecnologías de Información (TI) para la senectud



Hoy en día, la senectud, ha participado activamente en el mundo de las TI que cubren tres principales elementos: Informática, Internet y Telecomunicaciones. Se observa en bibliotecas públicas, centros de capacitación, de recreación y de acogida, locutorios y/o cibercafés así como en los hogares a nivel mundial.

El factor determinante para que dicho fenómeno  se haga efectivo es, debido a que no desean estar rezagados en su manejo así como la curiosidad que les despierta manejar aparatos sofisticados que, en su época, estarían todavía muy lejos de probar tanto para ellos como para la gente de la “Tercera edad”.

Eso, es satisfactorio. Hoy en día, cada una de las masas (ya sea infantil, juvenil, adulta y senil) está involucrada en participar, activamente, en cualquier labor de la vida cotidiana. Como son: leer, aprender, analizar, sintetizar, intercambiar y aportar información por cualquier medio electrónico y/o escrito. Sobre todo, si se trata de tener contacto con seres queridos así como amistades principalmente del Internet.

Ya se hablado, en diferentes medios, que los adultos mayores se han encargado de que los prejuicios, estereotipos o convencionalismos establecidos por la sociedad sean falsas con respecto a que son incapaces de comprender y utilizar dicha tecnología. Claro está, que aún existen personas mayores que, están reacias a participar en ello pero, sin tener comprobación fiable del ¿Por qué? de su negativa en colaborar, se está en lo cierto de que será por factores de salud, rezago e incluso discriminación por la misma sociedad.

Lo sorprendente es que, existen personas de la edad senil, que están más actualizadas en temas de las TI que los mismos jóvenes e incluso niños. Buena señal de que, aún sin tener investigaciones comprobadas y sólidas, pudiera alargar la vida del ser humano a nivel mundial. ¿Por qué razón? Porque puede ser un factor añadido y determinante de que, dicho ser, se sienta motivado tanto física como mentalmente en estar participando, con cierta frecuencia, en actividades que tengan que ver con esta ciencia.

Claro está que, cualquier ser humano, puede equilibrar su vida realizando diversas actividades sin estar, cien por ciento, utilizando las TI. Se argumenta lo anterior, con el propósito de no enfatizar que, sin dicho factor, la vida del sujeto pudiera deteriorarse significativamente. Al contrario, estabilizar varias labores que la vida ofrece, permite enriquecer lo que se proponga realizar.

Afortunadamente, existen organismos encargados en buscar, concientizar, motivar y hacer participar a personas de la llamada “Tercera edad”, mediante actividades, cursos, etc., con el fin de que se sientan arropados y útiles dentro del mundo de la tecnología. Sin embargo, aún falta mucho por recorrer pero que, bien vale la pena enfatizar. Ya que, esta etapa de la vida (la senectud), tiene mucho que aportar a este mundo.

Escriba un comentario