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LaserDisc, multimedia y Resines: Así era la publicidad de tecnología hace no tanto



Antonio Resines anunciando OS/2

Antes de que los anuncios de tecnología picasen a fanboys y haters y se colgasen en YouTube con millones de reproducciones, o de tener presencia en todas las redes sociales imaginables, las marcas no tenían otra para llegar hasta nosotros o al cuñado de turno que publicitarse en revistas y periódicos.

Y mientras otro tipo de anuncios hoy en día nos parecen piezas de colección, los de tecnología además resultan bastante divertidos: las prestaciones que en su día nos alucinaban hoy son ridículas y cualquier smartphone que llevemos en el bolsillo las supera de largo. Por eso te invitamos a hacer un repaso a anuncios de hace 20, 30 o 40 años para descubrir que nuestro ordenador actual… tampoco está tan mal.

LaserDisc (1991)

1991: Pioneer LaserDisc

¿Quién no compró en su momento un LaserDisc o conocía a alguien que lo tenía? El abuelo analógico del DVD nos prometía mejor calidad de imagen que el VHS (440 líneas) e incluso diferentes pistas de sonido. Pero quienes llenaron su casa de estos enormes discos pronto se encontraron con un formato que hacía aguas y que en los 90 definitivamente cayó en el olvido. Quizás los hipsters lo reivindiquen pronto.

Telefonía Móvil Automática

1986: Telefonía Móvil Automática

Hubo una época en que no se podía llamar desde cualquier sitio. No es que hubiera poca cobertura, es que directamente no había servicio. Y es que a mediados de los años 80 la Telefonía Móvil Automática (después MoviLine) solo llegaba a algunas capitales de provincia, y principalmente para ser usada desde coches. En este anuncio de 1986, Telefónica anuncia que la cobertura llegaba a Andalucía. Sin 3G.

Antonio Resines y OS/2

1994: OS/2

¿Antonio Resines anunciando un sistema operativo? Pues sí, ha sucedido. No había llegado a nuestras vidas Windows 95 y OS/2 WARP de IBM nos prometía un futurista mundo en el que podríamos consultar los resultados de fútbol de nuestro equipo, pedir pizzas o comprar entradas para el cine mientras ordenamos nuestra colección de bigotes famosos (!). Pero parece que OS/2 fue simplemente un sueño de Resines, y tras años en semiabandono, en 2005 la compañía le retiró el soporte.

DCC Philips

1993: DCC Philips

A principios de los 90 Philips desarrolló un sistema con el que pretendía reemplazar las tradicionales cintas de casette: el DCC, Digital Compact Casette, que ofrecía ventajas como una mayor calidad, acceso directo a puntos de la cinta, contador de tiempo disponible para grabar e incluso información de la canción (título y cantante). Pero fue un formato efímero: en 1996 dejó de comercializarse y en 2006, incluso de producirse.

Anuncio de Ibertex

1991: Ibertex

El sistema de Videotex, un servicio a medio camino entre internet y el teletexto que en Francia estaba triunfando, en España no llegó a despegar en el mercado doméstico. Aquí lo llamamos con el castizo nombre de Ibertex, y no será por falta de utilidades: su anuncio nos prometía poder ver horarios viajes, consultar el tiempo o teléfonos de restaurantes de postín. La popularización de Internet y la WWW terminaron de dar la puntilla a este servicio. El límite era nuestra imaginación, pero se acabó pronto.

Anuncio de Apple en 1995

1995: Apple

Si hubo una palabra de moda en la tecnología de los 90, era “multimedia”. Todo era multimedia: los ordenadores, los programas, los periféricos… Con la llegada de Windows 95 Apple no quiso quedarse atrás y dirigía este anuncio a las familias en el que nos prometían que sus ordenadores nos ayudarían con el inglés, nos editarían los vídeos domésticos (con horribles cartelas, al parecer) e incluso reflotarían nuestra empresa. Y todo por poco más de 1700 euros, IVA incluido.

Anuncio supletorio Telefónica

1973: Teléfono supletorio

Allá por los 70, esa época que han superado hasta los Alcántara, el mayor adelanto tecnológico que podía entrar en la mayoría de casas era un teléfono supletorio: la libertad de coger el teléfono donde quisiéramos. O bueno, de cogerlo en otra habitación diferente, que por aquella época los inalámbricos aún eran ciencia ficción. Telefónica sí que sabía llegar a las amas de casa: con un supletorio no tendrás que dejar de vigilar la paella ni se te cortará la mayonesa. La comunicación del futuro.

Anuncio de Vídeo Beta de Sony

1988: Vídeo Beta de Sony

Finales de los 80. La guerra de los formatos de vídeo aún no ha finalizado del todo. Sony trata de convencernos de que necesitamos un vídeo grabador Beta con la mejor definición de imagen (esto es, 280 líneas, lo que hoy consideraríamos un Youtube borroso). Los argumentos están claros: la llegada de los canales privados de TV va a traer muchas películas a la vez y querremos grabarlas para no perdernos ninguna. Incluso mencionan a Canal 10, el primer experimento alegal de TV privada en España. Las privadas llegaron y más que películas trajeron anuncios, pero pocos Beta vivieron para contarlo.

Anuncio Video 2000

1982: Vídeo 2000 de Philips

Retrocedemos unos años pero no dejamos de hablar de la guerra de formatos. A principios de los 80 Philips apostaba por el tercero en discordia, Video 2000, que permitía por ejemplo grabar por ambas caras de la cinta, duplicando su duración. Su argumento de venta era que “todas las películas, nacionales y extranjeras” estaban disponibles en este formato “en los mejores videoclubs”. Un buen argumento, por aquel entonces.

Anuncio Handycam 1988

1988: Handycam de Sony

A finales de los 80 ya comenzaban a ponerse de moda las videocámaras, el gadget imprescindible para cualquier padre de familia. La Handycam de Sony presumía de ser capaz de satisfacer a los más exigentes con funciones como una pantalla con contador de tiempo o un sensor CCD Precision de 495.000 puntos de luz, por entonces una resolución tope. Vamos, lo que hoy llamaríamos medio megapíxel.


La noticia LaserDisc, multimedia y Resines: Así era la publicidad de tecnología hace no tanto fue publicada originalmente en Xataka por Fernando de Córdoba.



Vía Xataka

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