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Los abuelos, la tecnología y muchos desafíos



Por qué algunos adultos mayores se enganchan con los dispositivos digitales mientras que otros no usan ni el cajero automático.

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Mercedes Nadal, de 62 años, nunca está offline. “Tengo tres cuentas de correo electrónico, uso un iPhone 4 y una iPad 3. Además, pago a Skype para llamar a bajo costo a distintos países, y tengo un dispositivo llamado Magic Jack con un número telefónico de Estados Unidos para llamar a líneas fijas de ese país, donde vive una de mis hijas, y de Canadá, donde reside mi hermano -explica esta divorciada de Concepción del Uruguay que vive en la provincia de Entre Ríos-. Como mis cuatro hijas están en distintas ciudades, armamos un grupo en WhatsApp para estar comunicadas todo el día. Es increíble lo que nos divertimos a través de este medio, en el que sólo falta mi hijo varón. Él no participa porque dice que hablamos muchas pavadas”, confiesa entre risas esta jubilada que se dedica al mundo de la música, y admite que con sus amigas se comunica a través del e-mail y las redes sociales.

El caso de Mercedes no es la excepción. De hecho, cerca del 25% de las personas que acceden a Internet en la Argentina son mayores de 45 años, según el estudio Futuro Digital Argentina 2013 dado a conocer por la consultora ComScore Media Metrix en octubre de este año.

Al respecto, Ana Laura Zain, gerente de marketing para América latina de la empresa, explica: “Las mujeres mayores de 55 años son las que más horas online consumen desde la PC, con 25,5 horas mensuales, comparado con las 21,7 horas de los hombres de la misma edad. Hablando de usuarias, le siguen las que tienen entre 15 y 24 años con 21,7 horas. Para tener un parámetro, el promedio global y latinoamericano de acceso a Internet únicamente mediante computadoras (y no desde dispositivos móviles como smartphones) es de 24,3 y 23,3 horas, respectivamente”.

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