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Los iWorkers cada vez más presentes en Europa



My Gatekeeper selecciona la noticia del auge de la nueva disciplina de trabajo desde fuera de la oficina, gracias a las tecnologías informáticas y los servidores en la nube. Se trata de los iWorkers. Personas que utilizan para sus actividades laborales dispositivos tecnológicos de consumo y aplicaciones avanzadas. Se trata de una generación de trabajadores que realizan muchas de sus tareas a través de dispositivos móviles para generar mayor eficiencia y mejorar los servicios de la compañía en todo lugar y momento. Dominan la tecnología y saben aplicarla a su beneficio. Son personas que pueden tener 2 o 3 gadgets sincronizados al mismo tiempo y conforman la llamada “Elite Movil”.

iworker

Un estudio patrocinado por Ricoh pone de manifiesto que las organizaciones europeas esperan disponer de un mayor número de iWorkers (empleados altamente cualificados, que trabajan con rapidez y precisión, y que tienen acceso a toda la información necesaria para satisfacer las necesidades de su negocio y sus clientes) al optimizar el modo en que utilizan la tecnología y eliminar los silos de información. En la actualidad solo el 4% de los directivos europeos considera que su personal está integrado mayoritariamente por iWorkers, pero a la vez, el 37% de ellos opina que en 2018 esta situación se habrá revertido.

En los próximos cinco años, se espera que el número de iWorkers aumente de manera muy significativa en el tejido empresarial europeo, y esto obliga a las compañías a estar preparadas para este nuevo perfil. A pesar de esto, aún hay muchos retos que superar antes de incrementar la presencia del iWorker en las compañías europeas.

Casi el 75% de las empresas consultadas ya están invirtiendo en nuevas tecnologías para mejorar la productividad del trabajador dentro y fuera de la oficina. Precisamente, la incapacidad de acceder a documentos desde un dispositivo móvil es considerada como un lastre para su negocio por más del 70% de los líderes empresariales. Además, el 62% afirma que los silos de información inconexos están dificultando el intercambio de información.

Los directivos europeos destacan los pasos más importantes a seguir para acelerar la presencia del iWorker. En primer lugar sitúan el uso de herramientas colaborativas para propiciar la colaboración y el intercambio de conocimiento en múltiples ubicaciones. A ello le sigue la transición a la nube y la optimización de los procesos de la organización, revisando la forma de trabajar de los empleados y asegurando que la tecnología se usa para obtener el máximo beneficio. Los directivos situaron en cuarto lugar la digitalización de documentos en papel, lo que permite un mejor acceso a la información crítica, tanto actual como histórica, contribuyendo a la toma de decisiones futuras. Estas acciones conllevarán beneficios significativos para las compañías.

En definitiva, toda crisis desemboca en cambios. Este será uno de los cambios del modelo productivo, el teletrabajo (iWorking) realizado desde casa, desde los diferentes dispositivos que tenemos a nuestro alcance, por iWorkers, que serán en su mayoría freelance. El iWorking avanzará a marchas forzadas hasta que un día se imponga y se normalice como sistema. La tecnología nos absorberá cada vez más y más, y finalmente no sabremos cómo socializarnos, como relacionarnos, tan sólo sabremos apretar botones y cargar y descargar archivos. Entonces habrá otra crisis, y querremos recuperar las viejas sensaciones de tener compañeros de trabajo con los que llevarte bien, o mal, con los que reírte, con los que discutir propuestas o asuntos laborales, con los que echar unas cañas al salir de la oficina…Y pariremos el ‘slow work’…Y así sucesivamente, crisis, tras crisis…Ay, la evolución!!

Fuentes: reynosablogs.com, RICOH, regiondigital.com 

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