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Más usuarios, horas de conexión y aplicaciones



El sector móvil celebra los incrementos en la penetración de los teléfonos en la población, el tiempo que absorben a sus propietarios y su vertiente social

Más usuarios, horas de conexión y aplicaciones

Cuando dos tercios de la sociedad han adoptado una tecnología concreta, como sucede con los teléfonos inteligentes en Estados Unidos, es lógico que estos dispositivos intervengan en múltiples esferas de la vida cotidiana en ese territorio. Como demuestra el estudio que ha elaborado la consultora Nielsen coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, al analizar la evolución de los smartphones en las economías más maduras –la norteamericana, la europea, la japonesa– prácticamente todo son incrementos.

Así, no solo crece su penetración entre los ciudadanos, también se dispara el tiempo de uso por parte de sus propietarios, cuantitativamente por encima de la conexión a internet a través de los ordenadores en mercados como los de Gran Bretaña (41 horas y 42 minutos mensuales) Italia (37 horas y 12 minutos) y EE.UU. (34 horas y 21 minutos). En apariencia, aun quedan lejos las 185 horas al mes que permanecen los norteamericanos frente a sus televisores. Sin embargo, los expertos recuerdan que una buena proporción de los espectadores consulta su móvil mientras consume productos audiovisuales convencionales.

Por lo tanto, entre estos aparatos –la televisión y el teléfono– no se establece una competencia excluyente, sino un relación complementaria. Este vínculo, según admiten los propios profesionales de la industria, les obliga a replantearse cómo elaboran y distribuyen sus obras, y a los anunciantes y publicitarios les lleva a desarrollar constantemente nuevas estrategias de promoción.

Estas son algunas de las conclusiones de sesiones de trabajo del MWC como “Building the Future Network” (lunes) o “Media without Borders” (martes). Los participantes en estos encuentros sectoriales han constatado que otro aumento notable en el entorno móvil se refiere al número de veces que los abonados utilizan las aplicaciones que tienen instaladas en sus terminales. Las redes sociales lideran esta clasificación, seguidas de los juegos y los servicios para comunicarse. Las funciones sobre trabajo, comercio y noticias están algo más rezagadas. Y las tareas clásicas –mensajes de texto, agenda y llamadas– se sitúan a la cola.

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