Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Matemáticas à la Minecraft: construyendo fracciones



¿Tus alumnos están locos por el Minecraft? No hace falta ser un experto para transformar esta pasión en nuestro mejor aliado. Aquí te damos algunos tips para que puedas trabajar fracciones y construir conceptos matemáticos usando este famoso (y amado) videojuego.

Sugerimos trabajar de forma individual o en pequeños grupos. Logueados bajo el Modo Creativo, pueden ir eligiendo bloques de diferentes colores para la construcción de estructuras simples. La consigna consiste en construir torres que representen diferentes fracciones, como un edificio ½ azul o uno 1/3 blanco. Los alumnos pueden luego compartir y comparar los diferentes modelos que hayan creado.

Untitled

Para aquellos estudiantes que requieran de más ayuda, podemos sugerir estructuras más específicas, como una torre de cuatro bloques de alto que sea ¾ roja y ¼ amarilla. Si la clase cuenta con constructores más expertos, podemos sugerir la incorporación fracciones en edificios mucho más creativos. El desafío estará en construir una torre donde 2/3 de los pisos tengan ventanas, y solo 1/9 tenga puerta. También podrían construir una ciudad que tenga ½ de casas, ¼ de parques, 1/8 de negocios y otro 1/8 de edificios públicos. Podemos representar así cualquier otra fracción que se esté trabajando en clase.

Por supuesto, no todo niño es un gran constructor. Algunos juegan Minecraft solo para destruir… ¡pero eso también nos sirve! Los chicos pueden construir estructuras de tamaños determinados, como un edificio de 10 bloques de ancho y 10 de alto. Luego pueden destruirlo de a poco, haciendo agujeros que representen las fracciones faltantes. ¿Quién se anima a destruir 1/5 de la estructura? Una buena manera de trabajar también con porcentajes quitando, por ejemplo, un 25% de la estructura.

Si pudieran imprimir, sugerimos comparar luego las diferentes estrategias empleadas. ¿Pueden los alumnos identificar las fracciones en construcciones ajenas? ¿Se observan formas diferentes de representar las mismas fracciones? Incentiva a los alumnos a trasladar este mismo razonamiento a sus juegos en casa.

Escriba un comentario