Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Pantallas curvas, ¿funcionalidad o simple estética?



Smartphone pantalla curva

Samsung Galaxy Nexus con pantalla curva

En 2011 llegaba al mercado el Samsung Galaxy Nexus, el primer Smartphone con pantalla curva. De la mano de Google y Samsung, este dispositivo creó gran expectación y destacó entre la alta gama por sus características técnicas, no obstante, si bien su pantalla curva genero curiosidad, no supuso revolución alguna.

Cuando vemos una novedad de este tipo siempre nos preguntamos si marcará la tendencia en el desarrollo de las nuevas tecnologías, en este caso los dispositivos móviles. Así pasó con los mensajes de texto, las cámaras y las pantallas táctiles, pero no con las pantallas curvas, o al menos de momento. Lo cierto es que, al contrario de lo que sucedió con las novedades mencionadas, la pantalla curva no supone una mejora tecnológica, por lo que su utilidad despierta cierto escepticismo.

Pese a que parecía tratarse de una anomalía en la evolución del Smartphone, y que no volveríamos a ver nuevos modelos de pantalla curva, la pantalla curva ha ganado presencia en los últimos meses gracias a su incorporación en nuevos modelos. El anunciado modelo curvo de LG, el LG G Flex, conocido por su revolucionaría tecnología de regeneración, y las noticias de que Samsung la incorporará en su modelo Galaxy Round, han devuelto a la pantalla curva a la palestra. Desde Mundo Monocromo nos preguntamos sobre su verdadera utilidad.

Remitiéndonos al análisis presentado por DisplayMate, dedicada a la estandarización y servicios de consultoría tecnológica, es posible enumerar las ventajas:

  • Mejora la ergonomía: la pequeña curvatura que presentan estos dispositivos permite que se adapten mejor a nuestra mano.
  • Mejor la privacidad: dificulta la visión de nuestra pantalla al resto de personas de nuestro alrededor.
  • Mejora la visibilidad: dada su forma cóncava, ésta actúa como una lente, magnificando el tamaño de las formas reflejadas en ella. Cuando sujetamos nuestro Smartphone a una distancia normal de visión, nuestra cara (normalmente ensombrecida) y el resto de luz proveniente de detrás de tu rostro (y que generalmente es más brillante que nuestra cara) se reflejan, dificultando la visión. Con una pantalla curva, el reflejo de nuestra cara se expande cubriendo más superficie, lo que ayuda a reducir los brillos.
  • Duración de la batería: del anterior punto se deriva una mejora en contraste e intensidad de la imagen percibida, lo que permite reducir el ajuste de brillo en nuestros smartphones manteniendo calidad de imagen, con la consiguiente reducción de consumo energético.

Por nuestra parte, y atendiendo a lo anterior, nos quedamos con la idea de que vale la pena seguir investigando en este campo. Investigar en aspectos como la usabilidad y el diseño reporta importantes beneficios y deja patente que la evolución de todo dispositivo no reside únicamente en una fuerte inversión de tecnología.

Escriba un comentario