Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Parque Eólico Marino Dudgeon del Reino Unido



El parque eólico marino Dudgeon de 402 MW se está desarrollando en el Mar del Norte del Reino Unido, aproximadamente a 32 kilómetros de la costa de Cromer en el norte de Norfolk, convirtiéndose en uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo cuando quede terminado. El operador, Statoil, tiene una participación del 70% en el proyecto, mientras que el 30% restante es propiedad de Statkraft.

Con una inversión de 1,5 mil millones de libras (1,91 mil millones de euros), se espera que la construcción del parque eólico comience en 2015 dando inicio a las operaciones comerciales si todo se desarrolla según lo previsto en 2017, generando unos 70 puestos de trabajo indefinidos durante su actividad comercial.

El parque eólico producirá aproximadamente 1,7 TWh de energía limpia al año, que será suficiente como para abastecer a unos 410.000 hogares del Reino Unido. También compensará 19 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera durante su vida útil estimada en 25 años.

Localización geográfica del parque eólico

Mapa de localización del Parque Eólico Marino Dudgeon

Distribución de los aerogeneradores del Parque Eólico Marino Dudgeon

El Gobierno del Reino Unido concedió la licencia para el desarrollo de un parque eólico marino de 560 MW en Dudgeon durante la segunda ronda de asignación en 2003, recibiendo el proyecto el consentimiento de planificación por el Department of Energy & Climate Change (DECC) en 2012. Statoil y Statkraft adquirieron el proyecto de Warwick Energy ese mismo año, realizando una revisión del diseño que redujo la capacidad de generación a 402 MW. La propuesta revisada fue aprobada posteriormente por la DECC en diciembre de 2013.

El parque eólico marino Dudgeon contará con 67 aerogeneradores Siemens de 6 MW instalados en cimentaciones de monopilotes a profundidades que oscilan entre 18 m y 25 m. Cada turbina tendrá un diámetro de rotor de 154 m y una longitud de pala de 75 m, fabricadas con un solo molde mediante la tecnología de producción Siemens Integral Blade. Concretamente, las turbinas descansarán en monopilotes con un diámetro de 7 m a 7,4 m y un peso de 800 t a 1.200 t. La base de operaciones y mantenimiento para el parque eólico se situará en el Great Yarmouth Port.

La energía generada por el parque eólico marino será transportada a tierra en Weybourne Hope, en la costa norte de Norfolk a través de un cable submarino de 132 kV de una longitud de 38 km. Posteriormente, un cable subterráneo de 48 km transferirá la electricidad a la subestación Necton, que se construirá cerca de Swaffham Town en el distrito de Breckland de Norfolk. A partir de aquí, la energía se transmite a la ‘National Grid’ a través de una línea aérea de distribución eléctrica de 400 kV.

Instalación de cimentaciones de monopilote en el Parque Eólico Marino Dudgeon

Instalación de turbinas eólicas en el Parque Eólico Marino Dudgeon

Se espera que los trabajos de construcción del cableado en tierra comiencen en 2015, mientras que la instalación de las cimentaciones en alta mar está programada para iniciarse en 2016. Los cimientos de monopilotes se instalarán usando el buque Oleg Strashnov con grúa marítima de elevación pesada.

Los cables de media tensión, que están equipados con tecnología de terminación hang-off, salen del interior de las cimentaciones de los monopilotes para conectar los generadores de turbina con la subestación de alta mar. El cable de exportación será cargado en un buque cablero en Karlskrona, Suecia, y se colocará entre los conductos perforados previamente en el área hacia la subestación de alta mar.

Siemens le fue adjudicado el contrato para la ingeniería, suministro, fabricación y puesta en servicio de 67 aerogeneradores para el parque eólico Dudgeon. Además, la compañía también recibió un contrato llave en mano en septiembre de 2014 para proporcionar la conexión a la red eléctrica del proyecto.

Cables de media tensión del Parque Eólico Marino Dudgeon

El contrato para la fabricación de los cimientos de monopilote fue otorgado a Sif Group, mientras que Atkins proporcionará toda la ingeniería y asistencia para la gestión. Asimismo, ABB fue contratada para la ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) de los cables submarinos de exportación, a la vez que Seaway Heavy Lifting le fue adjudicado el contrato para la instalación de la subestación en alta mar y las cimentaciones de monopilote.

Por otra parte, Visser & Smit Marine Contracting (VSMC) fue elegida para la ingeniería, adquisición, construcción e instalación (EPCI) de los cables de media tensión y exportación, siendo estos primeros diseñados y suministrados por los ingenieros de JDR.

El parque eólico marino Dudgeon de 402 MW se está desarrollando en el Mar del Norte del Reino Unido, aproximadamente a 32 kilómetros de la costa de Cromer en el[…]

Escriba un comentario