Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Periodismo digital y redes sociales en México



El impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ha tenido diferentes momentos de transformación. La aparición de las redes sociales ha impactado en todos los ámbitos digitales y del nuevo paradigma. Además, es significativo reconocer la necesidad que tiene el ciberperiodismo por tener mayor cantidad de usuarios, sobre todo incorporar a la población joven.

Por eso se han adaptado estrategias de vinculación entre los cibermedios y las redes sociales. En ello, el espacio encuentra los canales multisalida y de impacto de las noticias en otros medios. No existen datos precisos de a cuántos ciberusuarios les llega la información periodística a través de las redes sociales y no de los propios cibermedios.

Las herramientas para compartir contenidos son ligadas de sitios que ofrecen a los usuarios de Internet un método para almacenar, organizar, buscar, administrar y compartir las páginas favoritas de Internet. La mayoría de los marcadores sociales permiten categorizar los contenidos de su predilección mediante palabras clave. Todos estos iconos conducen a servicios externos y ajenos.

Redes en México

El correo electrónico continúa siendo la principal actividad del usuario de Internet. Sin embargo, de acuerdo a ESET Latinoamérica el acceso a redes sociales registra un incremento en 2014. Algunas de las redes sociales más empleadas son: Facebook, Twitter, Linkedin, Delicious, Technorati, por mencionar algunas.

Las redes sociales en México registraron un avance significativo de penetración en los últimos meses, sin embargo, Facebook, por mucho, es la red social más importante para sus internautas, ya que del total de tiempo que invierten para navegar en dichas plataformas, los mexicanos destinaron más del 90% a la red social.

Un dato importante es que las redes sociales cada vez son más utilizadas desde dispositivos móviles, más 60%, frente a más de un 30% de acceso a través de computadoras de escritorio. Aquí, Twitter es quien se lleva la corona, porque más de un 90% de sus usuarios interactúan desde su dispositivo móvil. Otras redes como Instagram, Vine y Snapchat registran más del 90%, pero es necesario resaltar que dichas redes solo están disponibles para los móviles.

El futuro del periodismo cultural en México está en Internet y las redes sociales, ya que vivimos en una sociedad sumamente tecnológica, en donde las revistas y los suplementos culturales cada vez se vuelven insostenibles por sus altos costos.

Isaac Saucedo, Editor en Monitoreo

Contacto: isaac.sacuedo@prnewswire.com.mx

Escriba un comentario