Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Raspberry Pi



La Raspberry Pi es un ordenador completo integrado en un solo circuito impreso en una pequeña placa del tamaño de una tarjeta de crédito, consiguiéndose un precio muy reducido. Es desarrollado por la Raspberry Pi Foundation de Reino Unido.

Imagen de la Raspberry Pi

Raspberry Pi Foundation

La Raspberry Pi Foundation es una fundación sin ánimo de lucro británica creada en 2009 con el objetivo de fomentar y promover el estudio de la informática especialmente en colegios.

Por esto, en 2011, desarrolló la Raspberry Pi, con el objetivo de conseguir que cada alumno (o al menos cada aula) pudiera disponer de una de estas placas y así acercar a los estudiantes a la computación, especialmente desde el punto de vista del desarrollo de software. Para conseguir esto, los sistemas operativos con soporte oficial incluyen instalados por defecto las herramientas necesarias para programar y ejecutar código en lenguajes de orientación para niños como Scratch o Kids Ruby y otros de aprendizaje más sencillo, pero ya más profesionales como Python. Además, incluye aplicaciones matemáticas para trabajar con álgebra y otras tareas como Mathematica (código privativo. Existen alternativas libres como GeoGebra).

Diseño y características

Para reducir tanto tamaño como consumo energético y costes de producción, la Raspberry Pi implementa lo que se denomina System on a Chip que consiste en integrar varios componentes, en este caso procesador (CPU), procesador gráfico (GPU) y memoria RAM, en un mismo circuito integrado o chip.

Imagen de la Raspberry Pi indicando algunos de sus componentes

Existen dos modelos, con las siguientes características en común:

  • Procesador: ARM11 a 700Mhz
  • GPU: Broadcom VideoCore IV. Soporta OpenGL ES 2.0
  • Salida de vídeo: Conector RCA y HDMI
  • Salida de audio: Conector mini Jack 3.5mm
  • Almacenamiento: ranura para tarjeta SD (no hay almacenamiento interno).
  • Fuente de alimentación: Micro USB tipo B 5V

Las diferencias:

  • Memoria RAM: SDRAM de 256MiB (Modelo A) o 512Mib (Modelo B). La RAM se comparte entre la CPU y la GPU en ambos modelos.
  • Puertos USB 2.0: 1 (Modelo A) o 2 (Modelo B). En ambos modelos es un único bus, por lo que aunque existan dos puertos en el modelo B, la conexión es compartida.
  • La fuente de alimentación es la misma para ambos modelos, pero la intensidad de corriente requerida son mínimo 500mA para el modelo A y 700mA para el B. Si se conectan periféricos que requieran mucha corriente es recomendable usar un transformador más potente.
  • Red: El modelo A no trae ninguna conexión de red. El modelo B trae un conector Ethernet a través del hub USB (velocidad compartida). Ambos, como es de esperar, pueden ser expandidos con más opciones de red a través de adaptadores como antenas wifi a través de los puertos USB.

Carencias que suelen estar presentes en otros dispositivos:

  • Reloj interno: Algo tan básico como el reloj es un componente que según los creadores subía mucho el coste del producto, por lo que decidieron no incluirlo. Si necesitas tener bien ajustada la hora durante el uso de la Raspberry tienes dos opciones, ajustarla manualmente en cada arranque o tenerla conectada a internet durante el inicio para que se ajuste automáticamente.
  • Almacenamiento interno: La Raspberry Pi carece de cualquier tipo de almacenamiento secundario interno. Tiene la ranura para tarjetas SD/MMC donde deberá grabarse, como mínimo, la partición /boot para que el arranque sea correcto. El resto del sistema operativo puede instalarse en la misma SD o en una memoria flash/disco duro conectado vía USB.

Software

Como era de esperar en un proyecto de estas características, los sistemas operativos soportados oficialmente son, en su mayoría, distribuciones GNU/Linux.
Esto es por la libertad de software y la distribución gratuita que permite facilitar el acceso al dispositivos a la gente y los proyectos con menos recursos económicos y el acceso al código fuente para facilitar el proceso de aprendizaje a los interesados, la creación de nuevo software compatible y la adaptación y mejora del ya existente para los desarrolladores.

Aunque en teoría se podría utilizar cualquier SO con soporte para la arquitectura ARM, a parte de por lo anterior son las distribuciones GNU/Linux las que centran la atención de los usuarios y desarrolladores por sus bajos requisitos mínimos para funcionar y la gran capacidad de personalización, permitiendo ser fácilmente adaptable a las necesidades de la mayoría de los proyectos y usuarios.

Las distribuciones soportadas oficialmente son adaptaciones de otras con herramientas preinstaladas útiles para los objetivos de la Raspberry Pi y sin entorno gráfico o con uno muy ligero (como LXDE) para poder ser utilizado con fluidez con las reducidas prestaciones de la Raspberry:

  • Raspbian: Adaptación de la popular distribución GNU/Linux Debian.
  • Pidora: Adaptación de la distribución GNU/Linux desarrollada por la comunidad a partir del código de Red Hat, Fedora.
  • Arch: Adaptación de la popular distribución GNU/Linux Arch Linux para dispositivos ARM.
  • RaspBMC: distribución diseñada para su uso como centro multimedia.
  • OpenELEC: distribución diseñada para su uso como centro multimedia.

Aunque son la mayoría, también existen alternativas que no son distribuciones GNU/Linux como es el caso de RISC OS, que es un SO específicamente diseñado para uso en arquitectura ARM.

Usos

La Raspberry Pi es, en resumen, un dispositivo que nos permite aprovechar todas las ventajas de un ordenador personal (de bajo rendimiento), por un muy bajo coste y un muy reducido tamaño.

Esto lo convierte en la solución ideal para algunos proyectos de ingeniería, electrónica,… como control de robots, monitoreo de variables,… Pero no solo es aplicable a proyectos tecnológicamente avanzados y un fuera del alcance de conocimientos del usuario medio, sino que también tiene muchas aplicaciones en el hogar.

Una de las más habituales es usarlo como centro multimedia. Pese a que sus prestaciones son muy bajas, la Raspberry Pi es capaz de reproducir vídeos en resolución FullHD (1080p a 30 fps) en formatos de alta calidad, por lo que teniéndola conectada siempre a la televisión es un sustituto ideal de los ya obsoletos reproductores DVD y discos duros multimedia e incluso sirve como alternativa para los reproductores de BR.

Pese a que los grandes servidores con mucho tráfico requieren altas capacidades de procesamiento, la Raspberry Pi puede ser una de las mejores opciones en el mercado para montarse un servidor de red local, para por ejemplo, compartir archivos entre los usuarios. En ambientes más grandes como universidades u oficinas también podría desempeñar la función de página web local con información sobre diferentes proyectos,…

Aunque parezca futurista, también hay gente que ha optado por incluir algún sistema de baterías y una pantalla a la Raspberry Pi para tener tu traje-ordenador.

Enumerar todas las posibilidades que ofrece la Raspberry Pi sería ridículo, además todos los ideas aparecen nuevas ideas geniales de que hacer con ella. Existen varias páginas donde la gente cuelga y comparte sus proyectos que igual pueden inspirarte:

Lectura recomendada

Escriba un comentario