Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Recomendado: Tecnología al servicio de la Democracia



En El Dínamo, se publicó la columna de Sergio Arévalo y Didier de Saint Pierre “Tecnología al servicio de la Democracia” sobre las oportunidades que abre la tecnología para la participación ciudadana, con barreras de entrada muchísimo más bajas que en el pasado y menos costos de comunicación.

Si bien, ha habido pasos importantes como la ley 20.500 de participación ciudadana, el incremento de consultas públicas, la implementación del Portal de Participación Ciudadana, el desarrollo del Portal de Gobierno Abierto y otras en este ámbito, aún queda un importante desafío: consolidar estas prácticas como parte constitutiva del funcionamiento del aparato estatal chileno, por lo que esta columna toca puntos centrales para usar las herramientas que podrían simplificar este proceso.

¿Es un gran desafío? Sin duda ¿Es posible hacerlo? Por supuesto, pero es necesario establecer con mayor claridad medios, buenas prácticas y relevar experiencias que puedan servir como ejemplo y motor para que las instituciones se sientan incentivadas a incorporar la participación ciudadana en la cotidianeidad de sus procesos, políticas e iniciativas.

Aquí, les dejo el link a la columna para que puedan revisar y comentarla.

Escriba un comentario