Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Red del Espacio Profundo de la NASA, 50 años conectando la Tierra con el espacio



Madrid Deep Space Communications Complex

El pasado 24 de diciembre, la Deep Space Network (o Red del Espacio Profundo) de la NASA cumplía 50 años. La Red del Espacio Profundo de la NASA es una red de transmisores que permiten, a los distintos centros de control de la agencia espacial, controlar las distintas misiones en curso o establecer comunicación con satélites o vehículos de exploración como el Curiosity (que sigue explorando la superficie de Marte).

Deep Space Network

Esta gran red de 3 nodos, situados en Madrid (España), Canberra (Australia) y California (Estados Unidos) permiten que cada antena pueda cubrir un ángulo de visión de 120 grados y garantizar que siempre existe una estación capaz de contactar con algunos de los vehículos que la NASA tiene desplegados. Sin esta gran red de antenas, sería extremadamente complicado recibir datos desde Marte o enviar las órdenes que permiten que el Curiosity se mueva sobre la superficie de Marte y lleve a cabo su misión de exploración.

Aunque siempre se hable de las misiones, de los satélites o los vehículos de exploración, ninguno de estos proyectos sería viable sin la Red del Espacio Profundo de la NASA. Si vives en España y alguna vez pasas por Madrid, en Robledo de Chavela podrás ver las antenas del nodo situado en España.



Vía ALT1040

Escriba un comentario