Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Redes social



Redes socialesEl término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales. Una red social es una estructura social que puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos y las aristas relaciones entre ellos. Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas, etc.

Por lo tanto hoy en día el término “red social ” se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.

Las redes sociales se basan en una gran medida en la teoría conocida como seis grados de separación (publicada en 1967), que básicamente dice que todas las personas del mundo estamos contactados entre nosotros con un máximo de seis personas como intermediarios en la cadena.

Historia

Las redes sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Ésta permite que las personas puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, trabajo, entre otros.

Una de las primeras redes sociales más populares, Friendster, apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo del 2003, había crecido a la cantidad de 300 mil usuarios.

En el 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow y LinkedIn. Habia más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Google lanzó Orkut en enero del 2004 apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre.

Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con

LOGO linkedin

LOGO Facebooklas instituciones educativas. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet.

A través de estas redes sociales se puede compartir fotos, videos, aficiones, conocer gente, darte a conocer, relacionarte, en general, con los demás, los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

Estructura

Las redes sociales tienen una estructura que, principalmente te permiten crear un perfil y capacita la comunicación con otros usuarios por medio de avatares. Presentan límites personalizados de privacidad y también compartir documentos como fotos además de que te permiten tener “Amigos”, en algunas páginas o hasta “favoritos”.

Redes sociales

Como ya comentamos hay distintas páginas que presentan estos servicios y se les denomina redes sociales. Las más conocidas son:

LOGO twitterLOGO google+
LOGO youtube

LOGO flickr

LOGO instagram

LOGO pinterest

LOGO Reddit

LOGO Tumblr

  • Facebook
  • Google+
  • Youtube
  • Twitter
  • Linkedln
  • Tumblr
  • Pinterest
  • Instagram
  • Flickr
  • Reddit

La duda es ¿Por qué estas tienden a ser más visitadas y recomendadas que otras? En mi propio punto de vista. Principalmente creo que es por la facilidad de accesibilidad que se necesita, como con facebook en el cual solo con una cuenta de correo electrónico valida puedes tener un chat, subir todo tipo de recursos a la red y hasta almacenarlos ahí. Esta ultima es la característica principal de youtube y aunque muchos no la consideran red social cumple con los requisitos y es un almacenamiento gratuito de videos. Tambien debemos ver que por ejemplo, parte de la popularidad de Google+ es por el poder de google, pero este es un complemento de las muchas herramientas que nos da google, como el blogger, gmail, entre otros. También tenemos twitter o Tumblr que son un mini-blog puesto que te permite subir estados y actividades y ciertas imágenes. Además es un rápido medio de comunicación social de los eventos que a uno le importan por el botón “seguir”. También recuerden que no solo las redes se usan para platicar, tienen un papel en los negocios, muchas campañas se apoyan de facebook por ejemplo para crear eventos o promocionar. Pero también tenemos LinkeId el cual se utiliza más que nada para los negocios. Indispensable para la promoción profesional y útil en busca de información técnica y científica.

Con lo anterior concluiría que es la posibilidad de que el usuario pueda expresarse e informarse de manera sencilla es una de las principales causas de su éxito.

Ventajas y desventajas.

Es importante el ver las ventajas y desventajas de esto por ello les presentamos la siguiente tabla.

Ventajas Desventajas
-Esta red social puede usarse para hacer publicidad de servicios y/o productos. -La privacidad es un tema de discusión en muchos ámbitos.
-Se pueden realizar actividades escolares en equipo, teniendo como ventaja que cada integrante este en distinto lugar geográfico. -Cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a información personal, violando cuentas y haciéndose vulnerable a diversos peligros.
-Al igual se puede usar para mantener comunicación con familiares y amigos que se encuentran lejos con un bajo costo. -Aleja de la posibilidad de conocer a gente de tu mismo entorno, lo que te aísla de la familia, amigos de la escuela, etc.
-Interacción con personas de diferentes ciudades, estados e incluso países. -Para entrar a una red social, se puede mentir de la edad.
-Envío de archivos diversos (fotografías, documentos, etc.) de manera rápida y sencilla. -Para crear una cuenta es necesario contar con, al menos, 13 años de edad, aunque las páginas no sepan realmente quién si lo es y quien no.
-Conocer nuevas amistades. -Posibilidad de crear varias cuentas con nombres falsos
-Permite la interacción en tiempo real. -Crea la posibilidad de volverse dependiente a ésta.
-Reencuentro con personas conocidas. -Existe un amplio porcentaje de personas que no cuentan aún con equipo informático, internet ni energía eléctrica por tanto quedan excluidos de este servicio.
-Contrario a lo que algunos señalan, las redes sociales permiten la movilización participativa en la política. -Las relaciones interpersonales se vuelven menos afianzadas.
-Foros de discusión y debate. -Propicia un alejamiento de la propia realidad, evitando vivir en el aquí y en el ahora, y evitando el favorecer una introspección para el propio crecimiento personal.
-Permite el aprendizaje colaborativo. -El programa fireware es un peligro para menores de edad.
-En redes comerciales, permite dar a conocer productos con mayor facilidad.
-Son de gran ayuda a corporaciones policíacas en la investigación de un crimen o delito, con el simple hecho de ver el perfil del agresor.

Yo en mi conclusión personal tengo ideas muy contradictorias. No soy aficionada a las redes sociales por qué no me interesa compartir todo con el mundo. Creo que son medios increíbles de publicidad y servicios, inconscientemente es uno de los recursos más efectivos de marketing. También en el ámbito de información creo que es un recurso estupendo pero detesto el pensar que personas lo puedan utilizar tan mal. Pienso que las redes sociales son ahora, más que nada, un requisito para encajar en la sociedad y una forma de control político y económico. No puedo hacer un juicio moral de las redes porque depende de la perspectiva y de los intereses. El contexto y en mi contexto actual, no les hayo mucha diversión ni chiste.

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_de_red_social

http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que-Es-Una-Red-Social.htm

http://www.monografias.com/trabajos84/redes-sociales/redes-sociales.shtml

http://norfipc.com/internet/redes-sociales-mas-populares-exitosas-internet.html

Escriba un comentario